Bruselas capta los primeros 20.000 millones del fondo de recuperación

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

POOL

El eurobono logró en el mercado una demanda superior a los 142.000 millones

15 jun 2021 . Actualizado a las 16:43 h.

Día histórico para la Unión Europea (UE). La Comisión Europea ha salido a los mercados en busca de financiación y ha conseguido recaudar este martes los primeros 20.000 millones de euros en de fondo de recuperación Next Generation EU (NGEU) a través de una emisión de bonos a diez años. Se trata de la primera incursión del Ejecutivo comunitario, que espera captar este año un total de 80.000 millones de euros, con los que desembolsar a partir del próximo mes de agosto anticipos del 13 % a los países que han presentado sus planes de inversiones y reformas. En el caso de España, las ayudas ascenderían a 9.000 millones de euros. 

El eurobono despertó el apetito de los inversores, registrando una demanda superior a los 142.000 millones de euros, según recoge Efe. Los títulos, con vencimiento el 4 de julio del 2031, se colocaron a bajos tipos de interés. 

La Unión Europea inaugura así una estrategia de emisión de deuda que le llevará a captar en el mercado unos 800.000 millones de euros hasta el 2026, tanto en bonos como en letras, para financiar las subvenciones y préstamos que concederá a los países para superar la crisis generada por el covid-19. Los Estados podrán ir ejecutando los fondos de seis en seis meses para financiar sus proyectos estratégicos vinculados a la digitalización y la transformación ecológica de la economía. 

Operación histórica

Se trata de una operación sin precedentes en la historia comunitaria, tanto por su volumen como por su diseño, puesto que las emisiones están respaldadas por los márgenes de recursos propios del presupuesto comunitario para 2021-2027, es decir, por todos los países de la UE, a pesar de que unos se beneficiarán más que otros del fondo.

Y esta no es la única que tiene previsto realizar. La Comisión Europea tiene planificadas otras dos operaciones sindicadas antes de agosto. A partir de septiembre espera emitir también letras.

Desde octubre pasado, la Comisión había captado ya más de 90.000 millones de euros en varias emisiones de bonos sociales para financiar el SURE, el fondo contra el desempleo por la pandemia, con gran éxito de demanda y bajos tipos de interés.

Bonos verdes

En el caso del fondo de recuperación, Bruselas prevé emitir en torno a un 30 % del total, unos 270.000 millones de euros, en bonos verdes, es decir, destinados a financiar proyectos de lucha o mitigación del cambio climático o medioambientales.

El Banco Santander y Dankse Bank, como intermediarios líderes, y BNP Paribas, DZ Bank, HSBC, IMI-Intesa Sanpaolo y Morgan Stanley fueron los bancos encargados de colocar los títulos de deuda hoy entre los inversores.