El embajador de Rusia regresa a Washington tras el acuerdo alcanzado por Biden y Putin

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Putin y Biden, durante su cumbre en Ginebra el pasado 16 de junio.
Putin y Biden, durante su cumbre en Ginebra el pasado 16 de junio. DENIS BALIBOUSE | Efe

El deshielo amenaza con fracturarse ante el nuevo paquete de sanciones que prepara EE.UU. por el envenenamiento de Navalni

20 jun 2021 . Actualizado a las 19:22 h.

El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, regresó este domingo a Washington, en el marco del acuerdo alcanzado entre los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden en la cumbre celebrada el pasado miércoles en Ginebra sobre el retorno de las delegaciones diplomáticas. «Voy con un ánimo optimista», dijo Antonov a la agencia oficial Ria Novosti, antes de despegar del aeropuerto moscovita de Sheremétievo.

«Basándome en los resultados de la reunión de los dos presidentes, espero un trabajo constructivo con colegas estadounidenses para construir relaciones pragmáticas y equitativas», dijo el embajador ruso. «Hay mucho trabajo por delante», añadió.

Su homólogo estadounidense en Moscú, John Sullivan, tiene previsto regresar «pronto» a Rusia, según escribió el sábado en Twitter del portavoz de la Embajada de EE.UU. en la capital rusa, Jason Rebholz.

Antonov fue llamado hace tres meses por Moscú para reevaluar las relaciones con Washington en medio de la escalada de tensiones entre ambos países, y coincidiendo con una entrevista en la que Biden respondió afirmativamente a la pregunta de si creía que Putin «es un asesino», a lo que siguió una batería de sanciones por parte de la Casa Blanca y la expulsión de la delegación diplomática estadounidense por parte del Kremlin. 

Nueva sanciones

El deshielo puede fracturarse ante el nuevo paquete de sanciones que prepara Estados Unidos contra Rusia por el envenenamiento en agosto del 2020 del líder opositor Alexéi Navalni.

«Estamos preparando otro paquete de sanciones para aplicarlo en este caso», reveló ayer el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en la CNN. Biden tiene la intención de responder con dureza a las «actividades dañinas» de Moscú, incluida la situación de Navalni, añadió.