Sánchez anuncia que indultará a los presos del «procés» para favorecer la «concordia»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ofrece a los independentistas participar en un «nuevo proyecto de país», confirma que el Gobierno aprobará este martes el perdón y pide a quienes lo critican que acepten su «plena legalidad»

22 jun 2021 . Actualizado a las 11:46 h.

«Pensando en el espíritu constitucional de concordia, propondré al Consejo de Ministros conceder el indulto a los nueve condenados en el juicio del procès que hoy están en prisión». El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó así este lunes su decisión de otorgar el perdón a los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo. En un discurso solemne en el Teatro del Liceo de Barcelona, el jefe del Ejecutivo explicó que adopta esa decisión porque resulta «de utilidad pública» y favorecerá la «convivencia» en Cataluña y en el resto del país. «Mi propuesta, la del Gobierno de España, es dar paso a un nuevo proyecto de país», explicó, concretando su oferta al secesionismo. «Con este acto sacamos materialmente de la cárcel a nueve personas, pero sumamos simbólicamente a millones y millones de personas para la convivencia», proclamó.

«Lo vamos a hacer por la concordia», insistió, asegurando que, además de la utilidad pública, los indultos cumplen los requisitos de equidad y justicia. Precisó que «ni cuestionan ni revocan la sentencia» y exigió a quienes no comparten la medida «que reconozcan, al menos, su plena legalidad y su absoluta constitucionalidad». «No estoy de acuerdo con quienes sostienen que es más útil para la convivencia mantenerlos en prisión», señaló en referencia a las críticas de la oposición. Y, aunque dijo que en el Gobierno no son «ingenuos» ni piensan que «quienes aspiran a la independencia vayan a cambiar de ideales», sí les reclamó que comprendan que «no hay caminos fuera de la ley» y asuman que «ningún propósito es legítimo si atropella a una parte de la sociedad».

«Cambiar la historia»

Adelantando ya algunos de los argumentos jurídicos que se recogerán en los nueve indultos individualizados que aprobará este martes el Consejo de Ministros, Sánchez dijo estar convencido de que «sacar a estas nueve personas de la cárcel, que representan a miles de catalanes, es un rotundo mensaje de la voluntad de concordia y convivencia de la democracia española». Ese mensaje, según argumentó, no se dirige solo a los presos «que asumieron las consecuencias legales de sus actos desde el primer día», sino «al conjunto de la sociedad catalana y el conjunto de la sociedad española».

«No podemos empezar de cero, pero podemos empezar de nuevo. Hay camino. Mañana podemos cambiar la vida de nueve personas. Y espero también que empecemos a cambiar la historia de todos y de todas», señaló, convencido de que «la democracia española va a dar un gran paso para que se produzca ese reencuentro que es necesario y urgente». «No hay que esperar un momento más propicio», sostuvo, porque «si hay un momento para unirnos precisamente es este». Y comparó después su voluntad de concordia con el secesionismo con la que se produjo en la Transición. Sánchez es consciente de lo arriesgado de su decisión, máxime cuando el independentismo insiste en que el indulto no va a solucionar nada. «El tiempo, lo sabemos muy bien, no cura por sí solo las heridas. Hace falta valor y manos siempre dispuestas a hacerse cargo de nuestro dolor», señaló.

El suyo, explicó, es un «proyecto de país» que se exprese «de forma plena, tanto en español como en euskera, como en gallego y en catalán». «No concibo una nueva España sin una nueva Cataluña al frente», añadió, cerrando con un mensaje que pronunció en ambas lenguas: «Catalanes y catalanas. Os queremos».

Un secesionista interrumpe al presidente, que fue increpado en la puerta del Liceo

Un joven independentista interrumpió el discurso de Pedro Sánchez nada más anunciar los indultos. «¡Amnistía», «¡no negociéis los indultos, es lo que necesita el Gobierno!», «¡la independencia es la única solución!» y «¡muerte al Estado fascista!» fueron algunas de las proclamas que profirió desde una de las butacas que ocupaban los invitados y portando una bandera independentista. Sánchez intentó primero proseguir su discurso, pero lo interrumpió mientras un grupo de asistentes reprochaban su actitud al joven. «Estamos en el teatro de las palabras y todas las opiniones son bienvenidas», señaló al retomar su alocución. La organización Arrán, vinculada a la CUP, que le cedió su invitación, reivindicó la protesta. Sánchez fue increpado a su llegada al Liceo por cientos de personas que se habían congregado en la calle. Las protestas se intensificaron a la salida del jefe del Gobierno. «¡Fuera las fuerzas de ocupación!», «¡botiflers! (traidores)» y «¡libertad presos políticos!», proclamaron los concentrados, que lanzaron botes de humo mientras Sánchez se dirigía a su vehículo protegido por un cordón policial.