Escrivá rectifica sobre el recorte de la pensión a la generación del «baby boom»: «No tuve mi mejor día»

Ana Balseiro
A. BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Marta Fernández Jara

El ministro da marcha atrás alegando que «se entendieron mal» sus «reflexiones» y que el mecanismo de equidad «aún está por definir»

02 jul 2021 . Actualizado a las 19:18 h.

El terremoto provocado el jueves por el anuncio del ministro Escrivá por el que la generación del baby boom tendría que asumir un recorte en su pensión o, en su defecto, retrasar su jubilación, en aras de la sostenibilidad del sistema, ha llevado al titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a desdecirse de sus palabras apenas 24 horas después. «Soy una persona que tiendo a decir que hay que dar certidumbre a los pensionistas, que eso es fundamental y que esta reforma lo que hace es eso. Tengo que reconocer que ayer no tuve mi mejor día y probablemente no transmití adecuadamente esa certidumbre al hablar de algo que aún está por definir», ha asegurado el ministro esta mañana, durante la rueda de prensa conjunta con la ministra de Trabajo para presentar los datos de paro y afiliación correspondientes al mes de junio.

«Se me entendió mal. Eran unas reflexiones en voz alta», insistió Escrivá, para sumarse a lo dicho ayer por sindicatos y empresarios, que se desmarcaron de su llamativo anuncio dejando claro que el factor de equidad intergeneracional era un mecanismo que no formaba parte del pacto rubricado ya y que su diseño ni siquiera había sido abordado en la mesa de diálogo social.

Los agentes sociales marcaron distancias con las palabras del ministro, en las que defendía que el problema de sostenibilidad de las pensiones era «coyuntural» y se circunscribía a la generación del baby boom, la de los nacidos entre mediados de los 50 y los 70 y la más numerosa de la historia, de modo que su jubilación sometería al sistema público de pensiones a una tensión que debía aliviarse haciendo recaer sobre el colectivo -vía factor de equidad intergeneracional, aún sin aprobar- o bien un recorte de la pensión o, en su defecto, una demora en el retiro.

Desde su anuncio, durante una entrevista en TVE, al ministro Escrivá no han dejado de lloverle críticas, especialmente porque sus preocupantes palabras coincidieron apenas un par de horas antes de que el presidente del Gobierno firmara en el Palacio de la Moncloa el pacto de reforma de las pensiones, cuyo primer bloque se ha consensuado con empresarios y sindicatos e incluye, como una de sus principales medidas, la vuelta al IPC como mecanismo con el que revalorizar anualmente las pensiones. El pacto también supone enterrar definitivamente la reforma del PP del 2013, ya que también deroga el factor de sostenibilidad, que no llegó a entrar en vigor y que vinculaba la cuantía de la prestación a la esperanza de vida, precisamente reduciendo la pensión. Dicho factor de sostenibilidad deberá reemplazarse antes de fin de año aprobando otro, bautizado como factor de equidad intergeneracional, el que hoy el ministro ha subrayado que aún no está definido, pese a que ayer avanzaba que reduciría la pensión de la generación del baby boom.