Cataluña vuelve a cerrar el ocio nocturno para contener la expansión del virus

la voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pau Venteo | europa press

Es la comunidad más afectada por la explosión de casos entre jóvenes | Castilla y León pide un toque de queda

06 jul 2021 . Actualizado a las 14:38 h.

Cataluña ha decidido volver a cerrar el ocio nocturno durante quince días desde este mismo fin de semana para tratar de frenar la explosión de casos entre los más jóvenes.

El gobierno de la comunidad ha asegurado este martes que la situación «es extremadamente complicada». Además, se limitarán los eventos al aire libre que congregan a mucha gente. Para las actividades con más de 500 personas, será necesario un test de antígenos o una PCR doce horas antes o un certificado con la pauta completa de vacunación. Cualquier actividad, sea del tipo que sea, deberá cerrar antes de las 3 de la madrugada.

Lo ha anunciado este martes la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, en rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, en la que ha precisado que se está acabando de ultimar la letra pequeña de estas medidas, que estarán vigentes a partir del fin de semana.

«No podemos hacer como si ya hubiésemos superado el virus. Los datos son malos y el número de contagios crece en un número exponencial muy superior al que nos podemos permitir», ha sostenido Plaja, quien ha recordado que «la pandemia no ha acabado y hay nuevas variantes muy contagiosas y sectores importantes no vacunados».

Desde el pasado 21 de junio, el ocio nocturno en Cataluña puede abrir hasta las tres y media de la mañana con un aforo del 50% en interiores, sin necesidad de hacer pruebas de antígenos. La mascarilla es obligatoria, y está prohibido consumir en la pista de baile.

«Se están cumpliendo las peores previsiones (...). Es necesario volver a cerrar el ocio nocturno que no se haga en espacios abiertos, y también poner restricciones al aire libre en las actividades que reúnen a mucha gente», ha asegurado Plaja dos semanas después de la reapertura del sector.

La portavoz ha precisado que las discotecas y salas de ocio nocturno que quieran abrir deberán habilitar zonas «totalmente al aire libre», mientras que las que carezcan de «acceso absoluto al exterior» no podrán funcionar, lo que implica que sí se podrán celebrar los festivales programados para este verano.

imismo, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a volver a declarar la obligatoriedad del uso de la mascarilla, una medida que, ha aseverado, la Generalitat adoptaría si tuviera las competencias para ello ante una «situación epidemiológica extremamente complicada».

«Con los datos que conocemos, la mascarilla debería ser obligatoria en Cataluña», ha insistido antes de pedir a la población un «cambio de chip» para que la utilice con independencia de si está en espacios abiertos o cerrados siempre que estén con personas ajenas a su burbuja de convivencia.

«En determinados espacios parece que la pandemia ya ha acabado», ha lamentado al denunciar un «relajamiento general» por parte de la ciudadanía.

Por otro lado, ha aseverado que el Govern ha informado de estas restricciones al sector antes de comparecer en rueda de prensa y ha argumentado que se han tomado en función de «criterios técnicos» y haciendo «el mejor de los equilibrios».

«No es un equilibrio fácil, pero es responsabilidad del Govern tomar las medidas oportunas en el momento adecuado sin olvidar el margen de imprevisibilidades», ha asegurado.

Aumento de ingresos en los hospitales

La quinta ola de coronavirus en Cataluña, que está alcanzado los índices de contagios, riesgo de rebrote y velocidad de propagación más altos desde el inicio de la pandemia, comienza a llenar los hospitales, donde en las últimas 24 horas han aumentado tanto los ingresos como los pacientes en la uci.

Con un riesgo de rebrote (EPG) de 1.281 puntos, el más alto registrado desde el inicio de la epidemia, una velocidad de propagación (Rt) de 3,30, lo que indica que los infectados se triplican cada día, y casi 6.000 contagios en las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias estudian qué pasos atrás pueden dar en la desescalada para frenar la curva explosiva más pronunciada de la pandemia.

Los contagios siguen creciendo descontrolados en Cataluña, donde en los últimos siete días se han diagnosticado 25.738 nuevas infecciones mediante PCR o test de antígenos, cinco veces más que hace una semana y ocho veces más que hace 15 días, con una media de edad de los infectados de 26,5 años.

La velocidad de propagación del virus (Rt) sigue disparada y ya es de 3,30, un total de 31 centésimas más que la víspera, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 330 personas, o lo que es lo mismo, cada día se triplican los contagios.

Los expertos atribuyen este aumento explosivo de contagios entre los jóvenes a la nueva variante delta, más contagiosa, y a los efectos de la pasada verbena de San Juan, el fin del toque de queda, la apertura del ocio nocturno y la relajación de las restricciones.

Según los datos actualizados este martes por el Departamento de Salud, hoy hay 575 personas hospitalizadas con covid, 31 más que ayer, de las que 133 están graves en la UCI, doce más que la víspera.

Los casos confirmados por todo tipo de pruebas desde el inicio de la epidemia ascienden a 739.485, de los que 5.916 han sido diagnosticados desde ayer, mientras que el acumulado de los últimos siete días es de 25.738 nuevas infecciones, es decir, una media de 3.676 diarios, una cifra que no se daba tan alta desde la semana del 13 de enero.

La edad media de los nuevos infectados, la mayoría con la nueva variante delta, se ha estabilizado en 26,5 años, y los indicadores, muy graves en la ciudad de Barcelona y su entorno metropolitano han explosionado en toda Cataluña.

El riesgo de rebrote (EPG) ha escalado hasta los 1.281 puntos, 303 más que ayer, un índice nunca visto en toda la epidemia, donde el récord de este indicador fue de 1.044 puntos el 23 de octubre del año pasado, mientras que la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) también se ha disparado y es de 401 casos, 64 más que la víspera.

La positividad de los PCR y test de antígenos es del 14,92 %, nueve décimas más que ayer, casi el triple del 5 %, porcentaje que la OMS considera el umbral para poder controlar la epidemia.

Pese al empeoramiento de los indicadores epidémicos, la mortalidad sigue siendo la menor de toda la epidemia, con 7 fallecidos en los últimos siete días, una media de uno al día. El total de fallecidos oficiales por covid en Cataluña asciende a 22.274, tres reportados en las últimas 24 horas.

La ciudad de Barcelona tiene hoy un EPG de 1.824, un total de 357 puntos más que ayer, un índice nunca alcanzado hasta ahora en la ciudad, y una velocidad de transmisión del virus (Rt) de 3, un total de 14 centésimas más. 

Castilla y León pide un toque de queda de una a seis de la madrugada

Castilla y León propondrá al Gobierno de España la aplicación de un toque de queda general y adoptará «en breve» medidas que pueden ser o bien «quirúrgicas» sobre el ocio nocturno «desde la Fase Uno» o bien la vuelta a la Fase Dos.

Así lo ha anunciado este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha defendido el toque de queda general como una medida «muy a tener en cuenta».

Asimismo, ha advertido de que la Comunidad adoptará «en breve» medidas que podrían pasar por el cierre del ocio nocturno, un tipo de medidas «quirúrgicas» por las que ha apostado Casado, ya que son «más selectivas y proporcionales» y la población diana, los jóvenes, está «muy definida».