Pedro Sánchez desautoriza a Garzón y defiende el chuletón

Somos Agro EFE / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pool MoncloaFernando Calvo

El presidente del Gobierno se alinea con el titular de Agricultura y muestra sus preferencias por la carne

08 jul 2021 . Actualizado a las 19:53 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido este jueves a la campaña del ministro de Consumo, Alberto Garzón, contra el consumo de carne en España asegurando que él prefiere siempre sin duda «un chuletón». «A mí, donde me pongan un chuletón a punto, eso es imbatible», ha recalcado al ser preguntado por la polémica generada por esa campaña.

Sánchez ha comparecido en rueda de prensa en Vilna junto a la primera ministra del país, Ingrida Simonyte, con motivo de la visita oficial que realiza a Lituania dentro de su gira báltica de tres días.

La campaña de Garzón en la que pide a los españoles que cambien la dieta porque comen carne de forma excesiva ha sido respondida por el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien la ha calificado de «injusta» y «errónea».

Al plantearle a Sánchez su opinión ante esas posiciones enfrentadas, se ha alineado con Planas con su escueta respuesta mostrando sus preferencias por un «chuletón».

El ministro Garzón recomienda reducir el consumo de carne y los ganaderos estallan en su contra

El titular de Consumo dice que Planas conocía la campaña, pero el titular de Agricultura lo niega

redacción

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha pedido reducir el consumo de carne en España, el país de la Unión Europea «que más carne consume según datos de la FAO», apunta el político en un vídeo de seis minutos que ha colgado en su cuenta de Twitter, donde tiene 1,1 millones de seguidores y que ha enfadado a organizaciones ganaderas. Ante la polémica suscitada, Garzón ha reaccionado esta mañana alegando que su homólogo de Agricultura, Luis Planas, conocía la campaña en favor de limitar el consumo de carne que ha emprendido su departamento, aunque admite que no ha hablado con él últimamente:

«Específicamente no he hablado con el estos en días, pero si en anteriores ocasiones, los ministerios están en coordinacion continuamente y, de hecho, hoy tienen una reunión y saben cuál es la línea de trabajo y ahí me quedo», ha explicado el titular de Consumo en una entrevista en televisión recogida por Europa Press después de que Planas afirmara este jueves desconocer la campaña de la carne.

Pero el ministro Planas lo niega. En una entrevista a un canal de radio recogida por Efe el titular de Agricultura alegó que la campaña contra el consumo de carne del ministro de Consumo, Alberto Garzón, «es tan errónea como la del azúcar mata» porque en esa cuestión «sobran dogmatismos» además de considerar «injusto» que se señale con el dedo al sector cárnico.

Garzón había recordado que en España se consumen 90 kilos de carne de media por persona al año, cerca de 2 kilos por persona a la semana, lo que representa cuatro veces la cantidad máxima recomendada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). En este sentido, dice sentirse preocupado por la salud de los ciudadanos «y por la salud del planeta» porque «nos lo estamos cargando», por lo que aboga por cambiar la dieta. Dice el ministro de Unidas Podamos en el vídeo, que la tarde-noche del miércoles tenía casi 250.000 reproducciones bajo la etiqueta #MenosCarneMasVida, que si redujésemos el consumo de carne hasta los niveles recomendados por la ciencia, «se evitarían el 50% de las emisiones de gases invernadero asociadas a la alimentación y el 20% de las muertes prematuras».

Añade que el consumo de agua necesario para que un trozo de carne llegue al plato «es preocupante» y eleva esta cifra a 15.000 litros, entre el agua que beben los animales, la necesaria para producir pienso, para transportar la carne o para envasarla. Todo ello «contribuye a acabar con las reservas de nuestro planeta».

La propuesta de Garzón para consumir menos carne ha generado algunos comentarios, a favor y en contra, entre los que destacan las voces que censuran que el ministro critique a la industria ganadera nacional, que da trabajo a miles de personas en la cadena de valor. «Pon el foco en los grandes contaminadores de Asia por ejemplo. No debemos ser los europeos los únicos tontos que se empobrezcan por ecologismo mal entendido», le dice en tuitero al titular de Consumo. Tampoco ha gustado a asociaciones agrarias como Asaja de Valladolid, que ha pedido el cese inmediato del ministro por un «ataque» a la producción de carne «erróneo e injustificado» y que va a perjudicar a un sector «ejemplar» en la sostenibilidad. Para Asaja, Garzón debería velar por la salud de los consumidores preocupándose «por prohibir la entrada de alimentos de otros países fuera de la UE».

El ministro se reitera

A pesar de las críticas llegadas desde diferentes ámbitos, el ministro se ha reiterado este jueves. «Tenemos un objetivo: cambiar los hábitos hacia unos más saludables, ecológicos y, por tanto, más sostenibles», ha dicho en una entrevista en Televisión Española.

«Saben que afecta a la salud y lo que les molesta que venga un ministro del Gobierno de España y ponga los datos científicos sobre la mesa», ha dicho sobre las críticas por parte del sector.

El menú de la boda del ministro

Las reacciones en contra de Alberto Garzón han llegado hasta a su boda y algunos tuiteros han reprochado al ministro el menú de su enlace con Anna Ruiz en el año 2017. Un menú formado, principalmente, por carnes y pescados. Sus 270 invitados comieron entonces carpaccio de ternera con virutas de queso parmesano, saquitos de langostino con salsa americana, pastel de puerros y gambas con salsa de queso, gambas de Huelva, bogavante horneado con vinagreta en su jugo, solomillo de ternera a la brasa acompañado de puré de patata, pimiento del piquillo y espárragos trigueros, entre otros.