Golpe de timón de Sánchez: prescinde de su núcleo duro en un intento de salvar la legislatura

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Carmen Calvo, Ábalos, Campo, González Laya, Celaá, Uribes y Duque, fuera del Gobierno. Sánchez aborda una profunda remodelación del Ejecutivo para centrarse en el apartado económico en la que sale reforzada Nadia Calviño, que será vicepresidenta primera

11 jul 2021 . Actualizado a las 22:56 h.

Pedro Sánchez anunció este sábado la gran remodelación que ha decidido llevar a cabo en su Gobierno, un cambio profundo para afrontar «los 30 meses que restan de legislatura» en los que el gran objetivo será la «recuperación económica». Abandonan el Ejecutivo algunos de los nombres más importantes hasta la fecha, como el de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, o Iván Redondo, que aunque no tenía rango de ministro, disfrutaba de una gran influencia sobre Sánchez, y que a partir de ahora ya no será el jefe de gabinete de la Presidencia.

Nadie en Moncloa ocultaba que Sánchez tenía preparada una reestructuración del Gobierno, pero tampoco nadie se imaginaba que decidiera estallarla este sábado, ya que todo apuntaba a que sería una tarea a emprender a la vuelta de las vacaciones de verano, ni mucho menos que los movimientos y las marchas fueran de tal calado. Los cambios son profundos, con siete salidas y algún baile de sillas, pero solo afectan a la cuota socialista del Gobierno, ya que Sánchez y Díaz acordaron mantener el equilibrio alcanzado entre el presidente y Pablo Iglesias al inicio de la legislatura. 

En su comparecencia, en la que no admitió preguntas de la prensa, Sánchez explicó que dos de las razones que le movieron a hacer los cambios fueron la búsqueda de «un relevo generacional» y «reforzar más la presencia de mujeres». La media de edad del gabinete baja cinco años, pasando de 55 a 50. Por otra parte, Sánchez calculó que el porcentaje de mujeres crece del 54% al 63%. También destacó la incorporación de «perfiles procedentes de las acción municipal».