La ley de solo sí es sí incluye penas de hasta tres años para dueños de prostíbulos

E. P. MADRID

ACTUALIDAD

Durante la redacción de la norma, Igualdad fue incluyendo apartados

11 jul 2021 . Actualizado a las 17:29 h.

La Ley de Garantías de la Libertad Sexual, aprobada este martes en segunda vuelta por el Consejo de Ministros, incluye en su texto penas de hasta 3 años de cárcel para los dueños de prostíbulos, así como el cierre del local. Este castigo se aplica independientemente de que la persona prostituida haya dado su consentimiento.

Esta norma, más conocida como la ley de solo sí es sí, se impulsó tras la sentencia del caso de la manada de Pamplona y tenía como objetivo modificar el Código Penal para aunar en un solo tipo delictivo el abuso y la agresión sexual. Además, se ha buscado poner el consentimiento de la víctima como eje central del texto, según Europa Press.

Sin embargo, durante la redacción y debate del texto, el Ministerio de Igualdad ha ido incluyendo algunos apartados específicos. Así, se habla por primera vez del feminicidio con fines sexuales, se han añadido medidas para un mejor acompañamiento y reparación de las víctimas y se ha recuperado la tercería locativa como iniciativa para luchar contra la trata con fines de explotación sexual.