La policía trata de identificar a más implicados en la agresión a Samuel

A. Mahia / J. M. Pan A CORUÑA / LA VOZ

ACTUALIDAD

MARCOS MÍGUEZ

Las imágenes y los mensajes de los móviles pueden llevar a más arrestos en las próximas horas

16 jul 2021 . Actualizado a las 09:32 h.

La rápida investigación de la Brigada de la Policía Judicial de la Policía Nacional de A Coruña permitió llevar ante la Justicia a los principales implicados en la paliza que, la madrugada del 3 de julio, mató a Samuel Luiz, un joven de 24 años que acababa de salir de un pub de la playa de Riazor. Tres de los detenidos, Diego, Yumba y Kaio, fueron enviados a prisión tras declarar ante la jueza de guardia. La única mujer implicada, a la que llaman Kathy, quedó libre aunque sigue imputada. Los cuatro están investigados por homicidio, que podría convertirse en asesinato si así se demuestra en la instrucción judicial. Los otros dos detenidos son dos varones menores de edad, que han sido internados en un centro especializado.

Son los principales implicados, como explicó el delegado del Gobierno, José Miñones. Pero no son los únicos. Por eso la investigación continúa abierta. No se trabaja al ritmo frenético de la primera semana, en la que había que atar cabos para identificar con rapidez a los supuestos agresores y para evitar la destrucción de pruebas de lo ocurrido aquella madrugada. Ahora se examina todo con el máximo detalle y, quizá con una mayor complejidad. Se están analizando los datos que guardan los teléfonos móviles, tanto imágenes como mensajes. Esa información ya ha sido volcada y los expertos de la Policía Nacional trabajan para completar los datos que les permitan identifica al resto de las personas que tuvieron algo que ver con la agresión mortal.

Las cámaras y los testimonios recogidos por los investigadores muestran que había más de seis personas en el grupo que persiguió a Samuel cuando se marchaba del lugar tras recibir el primer puñetazo. Es difícil de concretar cuántos, además de los seis detenidos, intervinieron directamente en la paliza y, si lo hicieron, cuál fue su grado de violencia.

Investigación compleja

De la complejidad de la investigación da idea el número de personas que han pasado ya por la comisaría. Son 26 los que han comparecido hasta el momento en sede policial. Entre ellos, los seis detenidos, los amigos de Samuel y los dos senegaleses que lo defendieron, así como otros ciudadanos que acudieron voluntariamente a ofrecer su testimonio para ayudar a los investigadores. En esa lista también puede haber alguien más relacionado de alguna forma con los hechos y que podría ser llamado de nuevo a declarar.

El secreto de las actuaciones decretado por la jueza mantiene un estricto hermetismo sobre las investigaciones. Pero sí se sabe que el volcado de los datos de los teléfonos puede dar con las pistas necesarias para poder identificar a más implicados. Incluso, no se descarta que haya más detenciones en función de la gravedad de su implicación en los hechos. Algunas fuentes apuntan que los investigadores ya les han puesto nombre a algunos de los que aún no han sido citados, pero que están pendientes de algún dato que permita apuntalar su participación en la pelea de la trágica madrugada coruñesa.

Esos jóvenes que faltan y sobre los que la policía puso la lupa, supuestamente, se unieron a la pelea tras los primeros golpes que recibió Samuel en el paseo marítimo, pero lograron escapar del lugar sin ser identificados por ningún testigo. Esos desaparecidos podrían rendirse y confesar en comisaría. La policía les sigue la pista.