Los muertos por las riadas superan ya los 200 y el riesgo se traslada a Hungría

pablo l. barbero BERLÍN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El Danubio roza su máximo mientras se toman medidas para bajar su caudal

21 jul 2021 . Actualizado a las 09:11 h.

La cifra de muertos por las devastadoras inundaciones en Europa central no deja de crecer. El martes superó los 200, después de que los servicios de socorro alemanes contabilizaran cuatro más, hasta 169, por la subida de las aguas en el oeste del país. «Se trata de inundaciones que superan la imaginación, cuando vemos sus efectos», reconoció la canciller alemana, Angela Merkel, que se desplazó este martes a la pequeña localidad medieval de Bad Münstereifel.

Las víctimas en Alemania se suman a las 31 que contabilizó Bélgica. Precisamente este país celebró este martes día de duelo nacional en memoria de las víctimas por las inundaciones en la región de Valonia. El país paró a mediodía para guardar un minuto de silencio al que se unieron las principales instituciones de la Unión Europea, como la Comisión y el Consejo.

Desde el viernes el agua ha retrocedido gradualmente en amplias zonas de Bélgica y Alemania revelando un paisaje de desolación: casas destruidas, automóviles apilados, árboles arrancados y basura acumulada en todos lados. Los sobrevivientes han iniciado la descomunal tarea de limpiar casas y calles, ayudados por voluntarios que a veces vienen del extranjero.