China se niega a investigar el origen del covid-19 en un laboratorio de Wuhan

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

SHUBING WANG | REUTERS

Tilda de «sin sentido» la hipótesis y rechaza los planes de la OMS

22 jul 2021 . Actualizado a las 15:06 h.

La teoría de que el covid-19 se hubiese originado como consecuencia de una fuga del virus de algún laboratorio de Wuhan no podrá comprobarse ni desmentirse. El subdirector de la Comisión Nacional de Salud china, Zeng Yixin, ha rechazado los planes anunciados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para continuar la investigación del origen de la pandemia de coronavirus.

En una rueda de prensa, Zeng se ha mostrado sorprendido por las declaraciones realizadas hace una semana por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en las que afirmaba que la teoría de la fuga del virus no se había tenido suficientemente en cuenta. Por su parte, el subdirector chino ha tildado las palabras de «sin sentido» y de «ir en contra de la ciencia».

A Zeng le ha acompañado el director del laboratorio nacional de Wuhan, quien ha afirmado que su centro no ha tenido ninguna fuga desde que se puso en funcionamiento, según recoge la agencia Xinhua.

Sin embargo, el máximo dirigente de la OMS reconoció que China no compartió datos sobre los primeros casos detectados a finales de 2019. Por ello, pidió al país que «sea transparente, abierto y que coopere, particularmente en los datos brutos sobre los primeros días de la pandemia».

El primer caso de coronavirus fue detectado en la ciudad china de Wuhan a finales del año 2019, y, desde entonces, se han registrado en el país 104.362 casos y 4.848 muertes a causa de la enfermedad.