Estas son las nuevas normas para ir a un bar en A Mariña

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE VIVEIRO / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

PEPA LOSADA

Cinco concellos tendrán desde el sábado restricciones altas y otro medias

22 jul 2021 . Actualizado a las 22:11 h.

En plena campaña de verano, la hostelería de A Mariña se enfrenta a un nuevo golpe tras las restricciones anunciadas por la Xunta de Galicia. Cinco municipios costeros -los cinco más grandes- son los únicos de la provincia de Lugo que pasarán al nivel alto en la noche del sábado. Eso significará otro cierre total para el ocio nocturno de Viveiro, Cervo, Burela, Foz y Ribadeo, localidades en las que además la hostelería solo podrá dar servicio interior a quienes acrediten no tener el covid mediante un certificado de vacunación, test negativo en las últimas 72 horas o tras haber superado la enfermedad. Aún así, el aforo máximo será del 50%, el mismo que pueden alcanzar en unas terrazas a las que sí se puede acceder con normalidad.

También se restringen las reuniones en todos los ámbitos. Nunca podrán juntarse más de seis personas en interior ni de diez en exterior, o dos grupos de convivencia. Las reuniones de no convivientes quedan prohibidas de 3 a 6 de la mañana, y desde la 1 en los concellos que pasan al nivel alto de restricciones. 

Mondoñedo, en nivel medio

El ocio nocturno continuará abierto hasta las 3 en el resto de localidades mariñanas, pero solo se podrá entrar certificando no tener el virus. Sin ese criterio se podrá pasar a los bares, aunque con un aforo de un 50% interior y 100% exterior. Por la mala evolución del covid, pasó al nivel medio Mondoñedo, donde las terrazas solo podrán trabajar al 50%.

Nivel Alto

Viveiro, Cervo, Burela, Foz y Ribadeo

-Ocio nocturno: Cerrado.

-Hostelería: Interior al 50%, solo con test negativo, vacuna o tras haber pasado la enfermedad. Exterior al 50%. Cierre a la 1.00.

-Reuniones: Solo 6 en interior y 10 en exterior o 2 grupos de convivencia. Prohibidas las reuniones de no convivientes de 1.00 a 6.00 de la noche.

-Movilidad: Libre desplazamiento entre concellos.

Nivel medio 

Mondoñedo

-Ocio nocturno: Acceso con test negativo, vacuna o tras haber superado la enfermedad. Cierre a las 3.00.

-Hostelería: Interior al 50% y terrazas al 50%. Cierre a la 1.00.

-Reuniones: Solo 6 en interior y 10 en exterior o 2 grupos de convivencia. Prhibidas las reuniones de no convivientes de 3.00 a 6.00 de la noche.

-Movilidad: Libre desplazamiento entre concellos.

Nivel bajo 

O Vicedo, Xove, Barreiros, Ourol, O Valadouro, Alfoz, Lourenzá, Trabada y A Pontenova

-Ocio nocturno: Acceso con test negativo, vacuna o tras haber superado la enfermedad. Cierre a las 3.00.

-Hostelería: Interior al 50% y terrazas al 100%. Cierre a la 1.00.

-Reuniones: 6 en interior y 10 en exterior o 2 grupos de convivencia. Prhibidas entre no convivientes de 3.00 a 6.00 de la noche.

-Movilidad: Libre.