Multitudinarias protestas en Francia, Australia e Italia contra las restricciones para frenar el avance del coronavirus

La Voz

ACTUALIDAD

Protesta en los Campos Elíseos
Protesta en los Campos Elíseos BENOIT TESSIER | reuters

Las concentraciones en el país vecino se saldan este fin de semana con al menos 71 detenidos y 29 agentes heridos

26 jul 2021 . Actualizado a las 09:00 h.

Los italianos se sumaron este fin de semana a las miles de personas que han salido a la calle en Australia y Francia para protestar contra las nuevas medidas restrictivas impuestas por sus respectivos gobiernos ante el repunte de casos de coronavirus. En el país vecino, las manifestaciones se saldaron este sábado con al menos 71 detenidos y 29 agentes heridos.

En Francia, las marchas, que tuvieron lugar en las principales ciudades del país como París, Marsella, Lyon, Montpellier, Nantes y Rennes, entre otras, fueron convocadas después de que el Ejecutivo impusiese la vacunación obligatoria de todos los trabajadores sanitarios y la exigencia del certificado de inmunización para poder realizar determinadas actividades, como acceder y consumir en el interior de bares y restaurantes, ir al cine o al teatro, o usar el transporte público de media distancia. 

La Policía estima que más de 160.000 personas se sumaron a las concentraciones a pesar del riesgo de contagio que suponen las aglomeraciones. En París, donde salieron a la calle unas 11.000 personas, se registraron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en las inmediaciones de los Campos Elíseos, lo que llevó a los agentes a hacer uso de gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes. 

MARCO OTTICO | efe

En Roma, capital de Italia, unas 3.000 personas se reunieron el sábado para clamar contra las medidas sanitarias del Gobierno del primer ministro, Mario Draghi. Las marchas se replicaron en otras ciudades, como Milán, Turín y Nápoles. Desde el 6 de agosto, será necesario contar en este país con la pauta completa de vacunación o con un test con resultado negativo para acceder al interior de bares y restaurantes, de museos, gimnasios y piscinas, entre otros. Draghi ha insistido en reiteradas ocasiones en que estas decisiones no se toman de forma arbitraria, defendiendo que la reapertura del país requiere del uso continuado del permiso verde. 

En Australia, miles de personas se saltaron los confinamientos este sábado para participar en la mayor protesta desde el inicio de la pandemia contra las restricciones anticoronavirus impuestas por el Gobierno. Fueron distintas marchas, en las que se sucedieron los enfrentamientos contra la Policía, que se vio obligada a intervenir al suponer una violación de las normas. Nueva Gales del Sur, estado de Australia en el que se encuentra Sídney, encadena cuatro semanas de limitaciones y cierres. Ha contabilizado 141 nuevos casos y dos muertes y, aunque prácticamente extinguió el coronavirus de su territorio el pasado año, ahora el suroeste de Sídney se ha convertido en el epicentro de un brote de la contagiosa variante delta, al que se suma un lento proceso de vacunación. El escaso suministro de Pfizer y los consejos contradictorios sobre quién debería recibir la de AstraZeneca han alimentado las dudas de los ciudadanos, y tan solo el 12,8 % están completamente inmunizado.