La Fiscalía pide ayuda a los ciudadanos para que delaten a los conductores temerarios

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El objetivo del investigado falsificando la matrícula era eludir los controles de velocidad.
El objetivo del investigado falsificando la matrícula era eludir los controles de velocidad. ROI FERNANDEZ

Alerta del aumento de delitos al volante y reclama a las policías de tráfico que hagan más controles de drogas y de velocidad

29 jul 2021 . Actualizado a las 23:21 h.

«Apelo a la colaboración ciudadana para que sea un verano feliz y no trágico. Esto depende de todos». El fiscal de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas, reclamó ayer, horas antes de la gran operación salida del verano, la máxima prudencia en la carretera a los conductores. Al mismo tiempo, el fiscal pidió ayuda a los ciudadanos para que no dejen pasar las conductas temerarias que vean en la carretera y denuncien a los conductores ante la Guardia Civil o ante las policías que correspondan según la demarcación territorial. El fiscal considera que denunciar ese tipo de comportamientos temerarios «es un deber ético», ya que son conductas que pueden causar accidentes de tráfico con graves consecuencias y las consiguientes tragedias personales.

Vargas apuesta por un aumento de la conciencia vial, «y esa es una tarea de todos», con el fin de minimizar los riesgos en la carretera. Asimismo, el fiscal ha remitido un oficio a la Guardia Civil y a todas las policías de tráfico en el que reclama que realicen más controles de velocidad y de drogas, con el fin de «mejorar la detección de una creciente forma delictiva que se está detectando: la conducción temeraria». Asegura que la red de fiscales de seguridad vial, formada en la actualidad por 80 especialistas distribuidos por las provincias españolas, estará movilizada durante este verano y en permanente contacto con los cuerpos policiales para poder realizar de esa forma un seguimiento continuo de lo que sucede en la red viaria, en especial de las infracciones penales que se cometan.

970 conductores en prisión

El fiscal asegura que los datos de la siniestralidad más reciente muestran un panorama preocupante, y recordó que un tercio de las condenas que imponen los jueces en España son por delitos cometidos durante la conducción. En ese sentido, destaca también que se ha producido un aumento de los encarcelamientos por esos delitos de seguridad vial y reveló que en diciembre del 2020 había 870 conductores en la cárcel, mientras que en este mes de julio el número de personas que están en prisión por delitos de seguridad vial ya es de 970. Advierte que «ha crecido el número de conductores que no respetan las normas viales, porque subyace una falta de respeto al ordenamiento». Por ello, ha reiterado la necesidad de que se genere una mayor conciencia vial para que los conductores que cumplen las normas denuncien a los que ponen en riesgo la integridad física de las personas que protagonizan conductas temerarias al volante.

Según los datos que maneja la Fiscalía, la situación ha empeorado tras el levantamiento de las restricciones de la movilidad por la pandemia. «El riesgo fundado de repunte de siniestralidad que podía preverse tras la desaparición de las restricciones impuestas ya es una realidad», explica el fiscal.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Toxicología ya alertaron de la situación al revelar que la mitad de los conductores muertos en accidentes de tráfico (48,7 %) dieron positivo en alcohol, en drogas o en psicofármacos. Y que la asociación más frecuente fue la de alcohol con cocaína.