Raisí, el presidente ultraconservador de Irán que podría suceder al líder supremo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El líder supremo iraní Ayatollah Alí Jamenei ratifica al nuevo presidente Ebrahim Raisi el martes 3 de agosto en Teherán
El líder supremo iraní Ayatollah Alí Jamenei ratifica al nuevo presidente Ebrahim Raisi el martes 3 de agosto en Teherán DPA vía Europa Press

Cuenta con varios puntos oscuros en su carrera formando parte del comité que ejecutó a varios presos políticos en 1988 y siendo en el pasado uno de los responsables de supervisar con dureza el cumplimiento de los principios islámicos

03 ago 2021 . Actualizado a las 18:21 h.

El clérigo ultraconservador Ebrahim Raisí, ratificado este martes como presidente de Irán tras su aplastante victoria en las elecciones del pasado junio, tiene una extensa y controvertida carrera en la judicatura y está bajo sanciones de Estados Unidos.

Con su turbante negro, su barba y su rostro serio, el clérigo de 60 años ha tratado de suavizar su imagen desde la campaña electoral, consciente del temor que despierta en los sectores más liberales, pero ha marcado sus líneas rojas.

En la ceremonia de ratificación de este martes, aseguró que la población quiere «un cambio» que es «inevitable», al tiempo que apostó por eliminar las sanciones estadounidenses contra Irán pero «sin condicionar la economía a la voluntad de los extranjeros».

Esta desconfianza hacia Occidente puede obstaculizar las actuales negociaciones para rescatar el acuerdo nuclear del 2015, que buscan el regreso de EE.UU. al pacto y el cumplimiento por parte de Irán de todas sus obligaciones.

Raisí siempre ha ostentado altos cargos en el sistema de la República Islámica, en su mayoría de supervisión del correcto cumplimiento de las estrictas normativas del país, y es una de las figuras con más posibilidades de suceder al líder supremo, Alí Jameneí.

Tras lograr un 61,96 % de los votos en las presidenciales del pasado junio, al no contar con rivales de altura, Raisí fue confirmado hoy por Jameneí y tomará posesión del cargo ante el Parlamento el próximo jueves para un mandato de cuatro años.

Este fue su segundo asalto a la Presidencia. Presentó su candidatura en el 2017 y consiguió un 38 % de los votos, por detrás del clérigo moderado Hasan Rohaní (2013-2021).

Formación religiosa ultraconservadora

Raisí nació el 14 de diciembre del año 1960 en Noghan, un distrito de la ciudad santa de Mashad, en una familia religiosa descendiente del imán chií Husein y, por tanto, del profeta Mahoma, de ahí su turbante negro.

Siguiendo la estela de su padre y su abuelo materno, que también eran clérigos, estudió hasta los 15 años en escuelas religiosas de Mashad y, después, se trasladó a la ciudad santa y ultraconservadora de Qom para continuar su formación.

Fue alumno del líder supremo en uno de los seminarios chiíes de Qom y amplió más tarde sus estudios con un máster postgrado en Derecho Privado y con un doctorado en Jurisprudencia y Derecho Privado.

Férreo control del cumplimiento de los principios islámicos

Con esa formación, entró en el mundo de la judicatura en la década de los 80. Primero fue fiscal de la ciudad de Karaj y, posteriormente, en la provincia de Hamedan, hasta que en 1985 dio el salto a la capital al ser nombrado sustituto del fiscal de Teherán.

De esa época data uno de los puntos más oscuros de su carrera. Formó parte del comité que supervisó las ejecuciones de presos políticos de 1988, que acabaron con la vida de miles de miembros de la Organización Muyahidín del Pueblo y de partidos izquierdistas.

Su meteórica carrera le llevó luego a ser fiscal de Teherán, jefe de la Organización General de Inspección durante diez años, primer adjunto del Poder Judicial entre el 2004 y el 2014, y fiscal general del país por un año.

Sus puestos de custodio de la fundación del mausoleo del imán Reza, jefe del Poder Judicial y, ahora, presidente allanan su eventual trayectoria hacia el cargo de líder supremo, la máxima autoridad espiritual y política de Irán.

El clérigo ha sido asimismo en el pasado responsable de la organización encargada de supervisar el cumplimiento por la población de los principios islámicos y jefe del consejo de control de la televisión.

Este tipo de cargos hacen temer un aumento de las restricciones a las libertades personales y la censura en el ámbito cultural en Irán con Raisí, cuyo yerno es el clérigo ultraconservador Ahmad Alamolhoda, quien prohibió los conciertos en Mashad alegando que no era lugar para la «orgía» ni para escuchar música en directo.

Odio hacia Occidente

También se muestra receloso con Occidente y, en especial con Estados Unidos, país que lo incluyó en su lista de sancionados en noviembre del 2019 junto a otras ocho personalidades iraníes, entre ellas, el segundo hijo del líder supremo, Mojtaba Jameneí, y el jefe del Estado Mayor, Mohamad Baqerí.

El entonces secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, subrayó que con esta medida se golpeaba a «los funcionarios no elegidos popularmente que rodean al líder supremo de Irán e implementan sus políticas desestabilizadoras».