Guerra en el clan Agnelli por la herencia del histórico patrón de Fiat

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Guglielmo Mangiapane

Margherita Agnelli impugna el acuerdo por el que cedió a su hijo John Elkann el control de las participaciones en Stellantis y Ferrari a cambio de 1.300 millones

06 ago 2021 . Actualizado a las 09:44 h.

Más de 18 años después, las heridas por la muerte de Gianni Agnelli, histórico patrón de Fiat, no han cicatrizado. Al menos, en lo que respecta a su herencia. Margherita Agnelli, hija del empresario, ha impugnado el acuerdo, firmado en el 2004, por el que renunció a las acciones de la sociedad de cartera de la familia a cambio de una compensación de 1.300 millones de euros, lo que permitió que su hijo, John Elkann, tomase las riendas del emporio familiar.

La hija del Abogado, como se conocía a Agnelli, y de Marella Caracciolo cree que la suma millonaria que recibió entonces no se corresponde al valor de Dicembre, la sociedad familiar que controla el Grupo Exor, que hoy posee el 14,4 % del gigante Stellantis (en el que se ha integrado Fiat) y el 22,9 % de Ferrari, además del club de fútbol Juventus de Turín o el grupo editorial Gedi, propietario de diarios como La Repubblica. Por este motivo, ha impugnado el pacto hereditario en Suiza, tal y como informan medios italianos como Il Corriere della Sera.

Al renunciar Margherita a las acciones, estas pasaron de su madre Marella, la viuda de Agnelli, a su primogénito, John Elkann, nacido de su matrimonio con Alain Elkann y que actualmente es presidente y consejero delegado de Exor. La Repubblica, propiedad de los Agnelli, recoge hoy una reacción de los abogados de la familia, que aseguran que la decisión que en el 2004 tomó Margherita de Pahlen (apellido que adquirió al casarse con el conde francés Serge de Pahlen) «no es reversible».

«Desde hace quince años Margherita de Pahlen trata de poner en cuestión los acuerdos sobre la sucesión de su padre y madre que ella quiso y firmó en el 2004 y que le han granjeado bienes que, no solo por entonces, valían cerca de 1.300 millones», alegan. Para el equipo legal de Exor, este intento de cambiar el pacto «es manifiestamente infundado y del todo contrario» a la voluntad de sus padres y a los acuerdos. «Estos pretextos temerarios, a los que se resistirá con firmeza y en toda sede, no son modos idóneos para cuestionar la mayoría absoluta de John Elkann en Dicembre», concluyen.