Investigado el primer ministro de Perú por un delito de terrorismo

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

El primer ministro peruano, Guido Bellido
El primer ministro peruano, Guido Bellido ANGELA PONCE

La Fiscalía también indaga sobre la existencia de una red de financiación ilícita que sufragaría las campañas electorales de Perú Libre

12 ago 2021 . Actualizado a las 17:42 h.

El primer ministro de Perú, Guido Bellido, y el fundador del partido ultraizquierdista Perú Libre, Vladimir Cerrón, serán investigados por un presunto delito de terrorismo al existir una supuesta vinculación con la banda armada Sendero Luminoso, según informó este miércoles el Ministerio Público.

La investigación será dirigida por la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de la ciudad de Huánuco, que investigará a Cerrón, Bellido, el legislador oficialista Guillermo Bermejo y Alex Pimentel, presunto allegado a los cabecillas de Sendero Luminoso.

La resolución fiscal indicó que las diligencias durarán 120 días y estarán a cargo de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional en Lima, que recogerá las declaraciones de los investigados y de los colaboradores eficaces y testigos, que se encuentran bajo su custodia.

La investigación contra Bellido y Cerrón fue abierta un día después de que la Fiscalía anunciase otra pesquisa por el presunto lavado de dinero en la financiación de Perú Libre, la formación política marxista con la que Pedro Castillo ganó las elecciones presidenciales.

Además de Bellido y Cerrón, también fueron incluidas otras 15 personas, entre ellas Waldermar Cerrón, hermano de Vladimir que recientemente fue designado portavoz del grupo parlamentario de Perú Libre en el Congreso, la mayor bancada, con 37 parlamentarios.

Según la resolución del fiscal, difundida por varios medios nacionales, Vladimir Cerrón presuntamente lideraba una red de cobros ilegales para financiar las campañas electorales y pagar la indemnización de la condena por corrupción que tiene vigente y que le impidió ser candidato presidencial de su partido.

Diversos sectores políticos y sociales han pedido al presidente Castillo que aparte de su gabinete a Bellido y a todos los funcionarios y ministros que fueron designados por influencia de Cerrón en el Ejecutivo.