Más de un centenar de personas desalojadas por el incendio de La Palma

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Incendio forestal en la isla de La Palma
Incendio forestal en la isla de La Palma Miguel Calero | EFE

El fuego afecta a una zona urbano-agrícola, que por el momento no afecta a masa forestal, pero «con gran impacto en la población»

18 ago 2021 . Actualizado a las 07:52 h.

El incendio que afecta a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, en la isla canaria de La Palma, continúa descontrolado y ha obligado a desalojar a cientos de personas mayores que residen en las viviendas próximas al foco del fuego. 

Medios terrestres y aéreos han trabajado durante la noche para tratar de apagar el fuego aunque, según el portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, las condiciones meteorológicas durante las próximas horas «serán decisivas y el enemigo seguirá siendo el viento y las altas temperaturas».

Pérez ha explicado que se trata de un incendio urbano-agrícola, que por el momento no afecta a masa forestal, pero «con gran impacto en la población» al estar próximo a edificaciones habitadas. En ese sentido, ha recalcado que las Administraciones «están poniendo todos los medios necesarios» para hacer frente al fuego.

Durante el día han intervenido siete medios aéreos que han realizado más de un centenar de descargas y durante la noche continuarán en las tareas de extinción los medios terrestres, contando con la incorporación de efectivos de la UME y los bomberos de Tenerife, que se centrarán en consolidar los flancos norte y sur para evitar el avance del fuego.

La previsión meteorológica mantiene la componente del viento de este a oeste, en sentido hacia la costa, según ha señalado el Gobierno canario en un comunicado. El consejero ha añadido que han sido numerosos los desalojos de vecinos, que han sido realojados en casas de familiares y en los albergues habilitados, pero ha destacado que no se han producido asistencias sanitarias de relevancia.

El incendio se inició sobre el mediodía de ayer en el municipio de El Paso y por la tarde pasó a nivel 2 bajo la dirección del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).