Merkel habla de las «enormes» tensiones con Rusia y exige la liberación de Navalni

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

SPUTNIKKREMLIN

Defiende el gasoducto Nord Stream 2 como un proyecto europeo

21 ago 2021 . Actualizado a las 10:38 h.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, se despidieron este viernes en el Kremlin sin ocultar las «enormes» tensiones que, en palabras de la líder germana, mantienen Berlín y Moscú. La lista de discrepancias de ambos mandatarios, que coincidieron durante 16 años en el poder, incluye las crisis de Ucrania y Bielorrusia y el encarcelamiento del líder opositor Alexéi Navalni, de cuyo envenenamiento se cumplió ayer un año. «He exigido la liberación de Navalni», dijo Merkel en respuesta a un reportero alemán que le preguntó por uno de los asuntos que más irritan a Putin.

El presidente ruso no modificó el discurso que mantiene desde que Navalni ingresó en coma en una clínica berlinesa y fue condenado a su regreso a Rusia a dos años y medio de cárcel. «No está condenado por sus actividades políticas», dijo y acusó a su mayor enemigo sin nombrarlo de usar la lucha contra la corrupción para sacar réditos electorales.

Durante la visita al Kremlin, Merkel, no obstante, llamó a continuar el diálogo con Rusia pese a las «enormes» tensiones políticas entre ambos países. «Me complace que podamos reunirnos una vez más, quizás como una visita de despedida, pero también como una visita de trabajo aquí en el Kremlin», dijo la jefa del Gobierno alemán, que dejará el cargo tras las elecciones de septiembre.

La canciller defendió además el gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2 como un proyecto europeo en el que participan empresas de diversos países, mientras que el mandatario ruso negó que la infraestructura sea un proyecto político y arremetió contra sus detractores.

Putin aprovechó para pedir a Merkel que presione a Ucrania con el objetivo de que cumpla los acuerdos de Minsk y frenar las hostilidades en el Donbás. «Pedimos una vez más a la señora canciller, tomando en consideración su próxima visita a Kiev, influir en la parte ucraniana para que cumpla todos los compromisos asumidos anteriormente», dijo.