Precariedad juvenil: solo el 6 % de los contratos en julio fueron indefinidos

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

JOSE PARDO

El 21,5 % del total tenían una duración de menos de una semana

23 ago 2021 . Actualizado a las 17:19 h.

En España, líder europeo en desempleo y precariedad juvenil, casi 7 de cada 10 trabajadores jóvenes son temporales. Sus ingresos apenas alcanzan los 13.303 euros anuales, menos que los 14.966 euros que recibe de media un jubilado. Soportan más presión fiscal y más sobrecarga por el coste de la vivienda, que para los jóvenes asciende al 27,6 %. Y ni con el mercado laboral pidiendo mano de obra, en sectores como la hostelería, la pesca o la construcción, son capaces de conseguir contratos laborales dignos. 

Así se desprende de los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), recogidos por Efe. A pesar de la multitud de negocios españoles que cuelgan el cartel de «se buscan empleados» y de la urgencia por incorporarlos, los contratos temporales, por obra o de interinidad siguen siendo la norma. Solo un 6,2 % (28.808) de los 466.452 contratos firmados por los jóvenes menores de 25 años en el mes de julio fueron indefinidos, por debajo del 9 % de la media total. 

¿Qué hay del resto? Los eventuales por circunstancias de la producción ascendieron al 53,1 % (247.579). Los de obra o servicio al 33,3 % (155.451) y los de interinidad al 5,1 % (23.753). Los contratos de prácticas sumaron 6.717, un 1,4 % del total, y los de formación, 1.670, un 0,4 %.

Más de la mitad de los contratos duraron menos de un mes

La temporalidad y la intermitencia en los contratos está ampliamente extendida en el mercado laboral español, pero la precariedad se ensaña especialmente con los más jóvenes. Casi un cuarto de los contratos que firmaron en julio (396.009) duraron menos de una semana (21,5 % del total) y los contratos de un mes ascendieron al 35 % del total de los firmados. 

Por tipo de jornada, al menos 650.686 firmaron a tiempo parcial (35,4 %) y, como suele repetirse año tras año, con mucha mayor prevalencia entre las mujeres (45,8 % de los contratos firmados por ellas) que entre los hombres (26,6 %). 

Servicios y hostelería

Los negocios dedicados a los servicios son los que más jóvenes contrataron (373.201 firmas, el 80 % del total), muy por delante de otros sectores como la industria (49.705), la agricultura (29.719) y la construcción (13.827), con mayor prevalencia entre las mujeres que los hombres. 

Si bien es cierto que los servicios son el principal motor generador de empleo también hay que indicar que es, en buena medida, responsable de la precariedad laboral que afecta a los jóvenes. La contratación indefinida de jóvenes fue aún más baja, limitándose al 5,1 %.

Tampoco sorprende que las estadísticas apunten a un subsector muy concreto: la hostelería. Como es habitual, la inmensa mayoría de los contratos fueron temporales, con solo 19.265 de ellos indefinidos, un 5,7 % del total para todas las edades. Entre los trabajadores de menos edad, el porcentaje desciende.

Cambios en la contratación

El Gobierno tiene entre las prioridades para modernizar el mercado laboral la simplificación de los tipos de contrato que existen en España, dejándolos básicamente en tres: estable o indefinido -que busca que sea el más habitual-, otro temporal y otro de formación.

También quiere endurecer las penalizaciones por el uso indebido de los contratos de muy corta duración junto a otras medidas en el marco de una reforma que busca atajar la elevada temporalidad y rotación del mercado laboral español y que afecta especialmente a los más jóvenes.