El Banco de España advierte sobre los regalos envenenados de la banca por domiciliar la nómina

Ana Balseiro
a. balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

BANCO DE ESPAÑA

Recomienda a los clientes que comprueben las condiciones que, como comisiones o permanencia, pueden salir caras

24 ago 2021 . Actualizado a las 08:42 h.

Cuidado con los cantos de sirena que, en forma de suculentos regalos de dinero en efectivo, están realizando las entidades financieras como forma de captar clientela. Recibir un ingreso por domiciliar la nómina es un caramelo más que apetecible -en algunos casos puede llegar hasta los 300 euros, según un reciente sondeo realizado por el comparador financiero HelpMyCash-. Pero el Banco de España pide prudencia a los clientes y les recomienda que comprueben detenidamente todas las condiciones asociadas al regalo, antes de decidirse por cambiar de banco. Porque puede salir caro.

Así lo advierte el supervisor en una publicación del Portal del Cliente Bancario, en la que analiza estas campañas de captación de nóminas y cómo pueden acabar no siendo en absoluto ventajosas para el bolsillo del ciudadano, pese a lo atractivo del gancho en metálico, que ha tomado el relevo al bazar tecnológico de la década pasada, donde competían televisores, consolas, smartphones o tabletas.

El Banco de España explica que con estas campañas de captación de nóminas, la entidad financiera trata de iniciar con el cliente «una duración duradera». La nómina es la clave, ya que «aporta estabilidad», siendo «la puerta de entrada» a la domiciliación de recibos y a la probable contratación de otros servicios, «como las tarjetas para hacer las compras».