Margarita Robles afirma que «Occidente ha fallado a los afganos»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Defensa

La ministra de Defensa también ha aclarado que «se está planificando» la retirada definitiva del personal español

25 ago 2021 . Actualizado a las 12:03 h.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha pronunciado este miércoles sobre la situación en Afganistán y ha afirmado que «Occidente ha fallado a los afganos, sin ninguna duda», y ahora se hace «lo sobrehumanamente posible» para sacar al mayor número de personas de allí, sabiendo que «mucha gente se va a quedar atrás». Robles ha detallado, en una entrevista en Antena 3, cómo ha empeorado la situación en los accesos al aeropuerto de Kabul, con más violencia por parte de los talibanes, y cómo los soldados españoles hacen «un esfuerzo sobrehumano, exponiendo su vida» para salvar a todos los afganos que es posible en «una lucha titánica».

«Se está haciendo no lo humanamente posible, sino lo sobrehumanamente posible para sacar al mayor número de personas», ha enfatizado Margarita Robles, que ha contado que ella ha dado personalmente indicaciones a familias para que pudieran entrar al aeropuerto con los militares españoles. Ha reconocido que «no vamos a poder sacarlos a todos porque no depende de nosotros» y que, aunque han sido evacuadas muchas familias (han llegado más de mil afganos a través de la base aérea de Torrejón), «mucha gente se va a quedar atrás», lo que causa frustración en Defensa y hace «que lloremos mucho».

Preguntada por la responsabilidad de España en la situación a la que se ha llegado en Afganistán y por si los españoles han fallado a los afganos, Robles ha reconocido que «es un gran fracaso de Occidente, un fracaso enorme, sin paliativos» y ha afirmado que «Occidente les ha fallado, sin ninguna duda» y en este sentido no se pueden «poner paños calientes». Ha recordado que en las misiones en Afganistán murieron 102 españoles y «ahora lo mejor que podemos hacer por ellos es traer el mayor número de personas posible».

La ministra ha destacado que este miércoles «ya es casi imposible llegar al aeropuerto de Kabul y ha reconocido que los militares españoles no pueden salir del aeródromo a rescatar a afganos, pero «alguna cosa puntual se está haciendo en los alrededores del aeropuerto, nuestras fuerzas armadas junto a otras», aunque no puede dar más detalles por razones de seguridad. Además, ha negado que España haya enviado a Kabul a los militares de élite denominados zapadores para sacar a afganos de sus casas.

A la espera de la retirada definitiva

Robles ha señalado además que «se está planificando» la retirada definitiva del personal español que todavía permanece en Afganistán coordinando la evacuación de los colaboradores afganos, ante el inminente repliegue fijado para el 31 de mayo. Al ser preguntada sobre si se está organizando un plan de evacuación exprés se ha limitado a decir que los militares «planifican todo» y «se está planificando» la retirada definitiva, aunque ha evitado dar más detalles porque la situación es de «riesgo absoluto».

La ministra también ha añadido que mantienen la máxima discreción para garantizar la seguridad, pero no descansarán «tranquilos» hasta que todo el personal español esté de vuelta y le puedan rendir homenaje. En este momento permanecen en el aeropuerto el embajador, dos diplomáticos y sendos grupos de GEOS y militares. En reiteradas ocasiones Robles ha advertido de que el contingente español no podrá seguir trabajando una vez que Estados Unidos se retire por completo, ya que son quienes mantienen el control y la seguridad en el aeropuerto, el único punto de la capital, Kabul, que no controlan los talibán.