Detenido en Colombia el criminal Néstor Tarazona, investigado por lavar dinero del Chapo Guzmán

La Voz REDACCIÓN / EFE

ACTUALIDAD

El Chapo Guzmán, durante el juicio contra él
El Chapo Guzmán, durante el juicio contra él

El arrestado actuaba como jefe de una red al servicio de los carteles mexicanos de Sinaloa y Nueva Generación de Jalisco

31 ago 2021 . Actualizado a las 09:05 h.

La policía colombiana capturó este lunes en la ciudad de Pereira a Néstor Tarazona Enciso, jefe de una red criminal al servicio de los carteles de Sinaloa y Nueva Generación de Jalisco en México.

El arrestado está acusado por los delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito de particulares. Además, ha sido investigado como responsable de constituir una sociedad financiera para lavar dineros de Joaquín el Chapo Guzmán Loera. Precisamente, por esas actividades fue incluido en la lista Clinton del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

«Esta persona fue condenada en dos ocasiones por delitos de narcotráfico en EEUU, y regresó al país en 1995 para constituir dos empresas con el propósito de realizar maniobras ficticias que propiciaran el lavado de activos», confirmó la Policía de Colombia en un comunicado. Según el informe, Tarazona se mantuvo en el anonimato y trabajaba como criador de caballos de paso y aves exóticas, y se calcula que aumentó ilegalmente su patrimonio en más de 4,46 millones de dólares desde el año 1999.

«Tras la captura del Chapo Guzmán en el 2014, suspendió negocios con el cartel de Sinaloa y ofreció sus servicios al cartel Jalisco Nueva Generación, del sureste de México, y se hizo socio de Guillermo León Acevedo Giraldo, conocido como 'Memo Fantasma'», agregó la Policía. «Memo Fantasma», un poderoso narcotraficante que durante décadas consiguió mantener el anonimato y eludir a la Justicia, mientras traficaba, presuntamente, con toneladas de cocaína, fue capturado por la Policía en junio pasado en Bogotá.