El Gobierno advierte a Aragonès de que poner fecha al referendo no es el camino

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Quique Garcia | EFE

El republicano insiste en llevar la amnistía a la mesa, prevista para el día 16 o 17

01 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda reunión de la llamada mesa de diálogo continúa sin tener una fecha firme, pero todo parece indicar que los equipos del Gobierno central y del Ejecutivo catalán volverán a encontrarse el jueves 16 o el viernes 17 de septiembre, según se deduce de las palabras de la portavoz del gobierno catalán, Patrìcia Plaja. Como estaba previsto, será en Barcelona, y todavía es una incógnita la presencia de Pedro Sánchez, aunque desde la Generalitat ni contemplan «siquiera la opción de que no acuda».

En cualquier caso, la segunda cita llegará más de 16 meses después de la primera, celebrada en febrero del 2020 en Madrid a las puertas de la pandemia, un encuentro del que salieron pocos acuerdos en firme salvo el compromiso de reunirse una vez al mes. En este año y medio hubo muchos y sustanciales cambios, como la concesión de los indultos a los condenados en el juicio del procés. Iglesias había fallado por una amigdalitis que, desde su entorno, sospechan ahora que pudo haber sido uno de los primeros casos de coronavirus. Tampoco estarán ahora Calvo, Ábalos o Illa, que dejó el Ejecutivo para ser el candidato del PSC al Govern.

En el otro lado de la mesa también hay cambios notables. El más importante es que tras las elecciones de comienzo de año, la presidencia recae ahora en Pere Aragonès, de ERC, que a la cita de Madrid acudió en calidad de vicepresidente. Quim Torra está inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos. En la delegación del Govern se espera también la presencia de Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo, que está llamado a declarar el miércoles de esa misma semana por un posible delito de desobediencia al Constitucional cometido durante su etapa al frente del parlamento autonómico.