Garamendi: «No es momento de subir el salario mínimo, va a contraer más el empleo»

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Benito Ordoñez

UGT plantea subir la renta 25 euros al mes, hasta 975 brutos

01 sep 2021 . Actualizado a las 12:08 h.

Antes de entrar en la reunión con los sindicatos y el Ministerio de Trabajo para empezar a negociar una subida del salario mínimo interprofesional (SMI), el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, lanzó un jarro de agua fría sobre esa propuesta al avanzar que no era el momento de darse ese tipo de alegrías porque, en su opinión, «va a contraer más el empleo». «¿A quién no le gustaría que los salarios suban? Yo soy el primero que digo que lo tendríamos que hacer. Pero pensamos que no es el momento porque venimos de un año y medio horrible», señaló Garamendi en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.

El Ministerio de Trabajo y los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme se reúnen este miércoles para iniciar las negociaciones. El SMI está fijado en la actualidad en 950 euros mensuales y el Gobierno se ha comprometido a que alcance el 60 % del salario medio en esta legislatura. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, acaba de anunciar que están decididos a incrementar la renta de los trabajadores.

Garamendi reprochó que aún no le habían contado nada de lo que iban a tratar en la reunión y aseguró que está abierto a hablar de temas como la senda de incremento del SMI más a largo plazo, los jóvenes o la situación del campo.

Mientras, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha planteado aumentar en 25 euros al mes el salario mínimo hasta los 975 y negociar ya las subidas para los años 2022 y 2023.

Hoya destacó que «la evolución del IPC recomienda una subida generalizada de los salarios.