La luz sigue su escalada mientras el Ejecutivo estudia «todos los escenarios»

efe MADRID

ACTUALIDAD

JUAN CARLOS HIDALGO

El mercado mayorista marca su tercera bajada consecutiva después de marcar martes, miércoles y jueves precios históricos

05 sep 2021 . Actualizado a las 09:19 h.

A pesar de que en el mercado mayorista encadena su tercera baja consecutiva -se paga a 128,70 euros-, el precio de la luz ha estrenado septiembre como finalizó agosto, marcando máximos históricos mientras el Gobierno asegura que estudia «todos los escenarios» para frenar la escalada eléctrica.

Tras cerrar agosto con un precio medio de casi 106 euros el megavatio hora (MWh), convirtiéndose en el mes más caro de la historia, los primeros días de septiembre han marcado de media un precio algo superior a los 136 euros, triplicando lo que se pagó en los primeros cuatro días del mismo mes del 2020. El martes pasado, el miércoles y el jueves volvieron a alcanzarse máximos inéditos.

A pesar de los elevados precios, la demanda eléctrica nacional creció en agosto un 0,9 % en comparación con el año anterior, dejando atrás el retroceso del 0,5 % registrado en julio, según los datos del operador del sistema eléctrico Red Eléctrica de España (REE).

La escalada del precio de la luz en el mercado mayorista viene provocada por los altos precios del gas en los mercado internacionales -que no ha bajado de los 50 euros por megavatio hora en toda la semana- y de los derechos de emisión de CO2, así como el aumento de la demanda y las altas temperaturas.