Militares golpistas capturan al presidente de Guinea-Conakri

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

GUINEA MILITARY HANDOUT

También disuelven las instituciones y el Gobierno y cierran las fronteras terrestres y aéreas. Además, han ordenado la liberación de los «detenidos políticos de todos los bandos»

06 sep 2021 . Actualizado a las 15:13 h.

La imagen de el presidente de Guinea Conakri, Alpha Condé, vestido con pantalón vaquero, sentado en un sofá y rodeado de soldados armados con fusiles en lo que parece ser el palacio presencial ha hecho saltar todas las alarmas de este país de África occidental, que pudo ver con sus propios ojos que su presidente había sido detenido por militares en un golpe de Estado.

Condé, que gobernaba con firmeza desde el 2010, fue detenido por miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército liderados por el coronel golpista Mamady Doumbouya, identificado como un exlegionario francés que retornó a Guinea en el 2018, según informa Efe.

«Después de tomar al presidente, que actualmente está con nosotros, hemos decidido disolver el Gobierno, disolver la Constitución en vigor, disolver las instituciones y cerrar las fronteras terrestres y aéreas», afirmó en un vídeo Doumbouya.

El coronel justificó el golpe por «la falta de respeto a los principios democráticos, la politización excesiva de la administración pública, la mala gestión financiera, la pobreza endémica y la corrupción» que, a su juicio, imperan en el país, que se independizó de Francia en 1958.

Por momentos, la situación era confusa porque el Ministerio de Defensa había asegurado en un comunicado que «la Guardia Presidencial, apoyada por las fuerzas de defensa y seguridad, leales y republicanas, contuvo la amenaza y rechazó al grupo de atacantes». Pero la nota oficial, que no mencionaba palabra alguna sobre la suerte del presidente, parece haber sido desmentida por los hechos.

El golpe se produjo después de que a primera hora de la mañana se escucharan fuertes disparos en el centro de la capital y soldados del Ejército tomaran posiciones en la zona. De momento, el golpe parece contar con un cierto apoyo popular, pues muchos ciudadanos se echaron a las calles de Conakri al grito de «¡Viva el Ejército! ¡Viva el golpe de Estado!».

En una primera reacción internacional, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que condena «enérgicamente cualquier toma del Gobierno por la fuerza de las armas» y pidió la «liberación inmediata» de Condé.

Los militares golpistas ordenan la liberación de todos los «detenidos políticos»

Los militares golpistas de Guinea han ordenado la liberación de los «detenidos políticos de todos los bandos» un día después de haber llegado al poder a través de un golpe de Estado liderado por el teniente coronel Mamady Doumbouya contra el presidente, Alpha Condé.

El Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), que aglutina a las fuerzas políticas contrarias a un tercer mandato de Condé, ha indicado en un comunicado que entre los detenidos que serán liberados están el destacado activista Oumar Sylla, conocido como Foniké Mengué --condenado a once meses de prisión por «llamamientos a una concentración desarmada»--, Étienne Soropgui y Abdoulaye Bah, entre otros opositores.

Está previsto que la liberación tenga lugar a las 11.30 horas (hora local), según el comunicado al que ha tenido acceso la prensa local. Ante la noticia, el FNDC ha invitado a «la población de Conakry a movilizarse esta mañana desde las 10.00 horas con el fin de dar una cálida bienvenida a nuestros héroes injustamente detenidos», recoge el portal de noticias MediaGuinee.

Las condenas internacionales se han sucedido desde la toma del poder por parte de los militares, entre ellas la de Estados Unidos, que ha asegurado que «la violencia y cualquier medida extraconstitucional solo erosionarán las perspectivas de paz, estabilidad y prosperidad de Guinea».

Además, el Departamento de Estado ha alertado en un comunicado que estas acciones «podrían limitar la capacidad» de los socios internacionales para «apoyar al país en su camino hacia la unidad nacional y un futuro más brillante para el pueblo guineano».

Desde Washington han instado a todas las partes a que «renuncien a la violencia y a cualquier esfuerzo que no esté respaldado por la Constitución» y a que se «adhieran al estado de derecho», mientras que han reiterado su apoyo a «un proceso de diálogo nacional para abordar las preocupaciones de manera sostenible y transparente».

Condé, de 83 años, arrancó su tercer mandato en diciembre de 2020, tras salir vencedor de unas elecciones que la oposición consideró fraudulenta. Su intención de seguir en el poder ya había provocado un repunte de las tensiones que se remonta a 2019 y que se saldó con varios muertos.

El actual mandatario llegó al poder en 2010 tras décadas como líder opositor bajo la dictadura de Lansana Conté y, para optar a un tercer mandato, precisó de un cambio en la Constitución.

Condé ya sufrió en 2011 otro intento golpista, aunque las fuentes citadas por Jeune Afrique consideran que ahora la situación es más grave. Por el momento los golpistas han prometido una consulta nacional para una transición pacífica y respetar los compromisos internacionales asumidos por Guinea, y han asegurado que «la integridad física y moral» de Condé no se ha visto comprometido, tras filtrar imágenes del presidente sentado en una butaca, con la camisa abierta y descalzo y rodeado de militares.