Anne Hidalgo anunciará su candidatura presidencial el domingo

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

La alcaldesa de París en un acto en un acto en Montpellier este martes
La alcaldesa de París en un acto en un acto en Montpellier este martes Guillaume Horcajuelo | EFE

La alcaldesa de París prevé realizar el comunicado durante un acto político en Rouen, al noroeste de la capital de Francia

08 sep 2021 . Actualizado a las 16:41 h.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tiene previsto anunciar el próximo domingo su candidatura a las elecciones presidenciales del año próximo por el Partido Socialista (PS), informa este miércoles el canal televisivo BFM TV.

Hidalgo, de 62 años y alcaldesa de París desde 2014, prevé realizar el anuncio durante un acto político en la ciudad de Rouen (al noroeste de París), detalló el medio.

Si el anuncio se confirma, la alcaldesa de París se unirá a una nutrida nómina de candidatos presidenciales de la izquierda, que incluye a Jean-Luc Mélenchon (del movimiento populista Francia Insumisa), el antiguo ministro socialista Arnaud Montebourg (que se presenta por su cuenta) y el comunista Fabien Roussel.

A ellos se sumará el aspirante que salga de las primarias del partido verde EELV.

La candidatura presidencial de Hidalgo se consideraba como algo prácticamente seguro en la conferencia política de verano del PS, celebrada a finales de agosto en la ciudad de Blois (centro).

También en la conferencia de parlamentarios socialistas que este martes se celebró en Montpellier (sureste), a la que Hidalgo aseguró que «tengo mucho entusiasmo y energía».

Los sondeos de intención de voto realizados hasta ahora atribuyen por ahora a Hidalgo (antes de declararse candidata) un máximo de un 9 % de votos en la primera vuelta de las presidenciales de abril próximo.

Esa cifra, incluso más baja que la del líder ecologista Yannick Jadot, le dejaría lejos de la posibilidad de pasar a la segunda vuelta.

Pero el secretario general del PS, Olivier Faure, recordó en la misma conferencia de Montpellier que «en cada elección siempre hay alguien que consigue desmentir todos los pronósticos».

La semana próxima está previsto que salga a la venta un tercer libro de Hidalgo con reflexiones y posibles pistas sobre propuestas políticas, aunque ella aseguró hace meses que no sería «un libro programa» de cara a las elecciones.

Nacida en la población española de San Fernando (Cádiz), Hidalgo se trasladó a Francia con su familia cuando tenía dos años y ha realizado sus estudios universitarios y su carrera profesional y política en este país.