La ampliación del aeropuerto de El Prat no se retomará hasta «al menos cinco años»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

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El aeropuerto de El Prat
El aeropuerto de El Prat RAFAEL GARCÍA SÁNCHEZ - ENAIRE | EUROPA PRESS

Yolanda Díaz, de visita en Barcelona con Ada Colau, celebra la paralización del proyecto, mientras que el presidente de Aena y la ministra de Transportes culpan a Aragonés de la suspensión. «No aceptaré la maniobra de presión» del Gobierno, señala el presidente de la Generalitat

09 sep 2021 . Actualizado a las 13:55 h.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha descartado este jueves que la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat se pueda retomar en esta legislatura, de forma que el proyecto queda aplazado al menos 5 años.

En una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press, Sánchez, ha señalado que «en estas condiciones» no pueden llevar el proyecto al Consejo de Ministros del 28 de septiembre, fecha límite según la ministra, para aprobar el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) que incluye las inversiones para el período 2022 - 2026. Según estos plazos la obra de ampliación culminaría en 2031. «Perdemos la oportunidad de incluirlo en este documento de previsiones», ha asegurado.

Responsabiliza a Aragonès

La ministra ha responsabilizado de la paralización de la inversión al cambio de criterio del Govern de la Generalitat, según ella, después de haber sellado un acuerdo con el vicepresidente Jordi Puigneró (Junts), presentado el pasado 2 de agosto. «Una inversión como esta requiere un consenso firme y la actuación conjunta de ambas administraciones, cosa que no se da por el cambio de criterio del Govern», ha indicado.

Así, ha señalado que la cancelación estuvo motivada por las manifestaciones del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), y de parte del gobierno catalán, en las que han visto que la posición no era «madura» y no existía un «consenso nítido» ya que se han quebrado los términos del acuerdo. Además, ha apuntado que miembros del Ejecutivo catalán dijeran que asistirían a la manifestación contra el proyecto demuestra que «no tiene ningún sentido» afirmar que «es el momento de llevarlo a cabo».

El presidente de Aena, Maurici Lucena, también ha planteado este jueves analizar de nuevo el proyecto dentro de cinco años. «La inversión propuesta para Barcelona queda en suspenso hasta que se abra una nueva ventana de oportunidad regulatoria, que es de aquí a cinco años», ha afirmado en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press. 

Lucena ha acusado a Pere Aragonès, de rechazar e ir «deformando» a través de declaraciones públicas el mismo proyecto de ampliación que el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, aceptó a principios de agosto en una reunión con el Gobierno.

Según ha afirmado, en la reunión sabían «desde el principio» que alargar la pista del mar hacia el este tendría afectación ambiental sobre el espacio natural protegido de La Ricarda, lo que trataron de minimizar y buscaron compensar según los mecanismos previstos en la legislación española.

También ha destacado que la vicepresidente segunda y ministra de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, que alertó del impacto medioambiental, no tiene «competencias» en este asunto, y que el presidente, Pedro Sánchez, en ningún momento se ha manifestado en contra.

Por su parte, Díaz, ha instado este jueves a sus compañeros del Gobierno a visitar la zona afectada por la ampliación del aeropuerto para conocer su valor: «Si ven y tocan este espacio es posible que cambien de opinión»

Lo ha dicho en una rueda de prensa junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Mijoler, tras visitar la laguna de la Ricarda. Además, ha mostrado su satisfacción por la paralización de la inversión para ampliar el aeropuerto, y ha insistido en que es necesario que más miembros del Gobierno acudan a la zon

Desde la Generalitat no renuncian a la inversión 

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha afirmado este jueves que su departamento y Junts han defendido desde el principio la inversión para ampliar el aeropuerto: «No he roto ningún acuerdo ni he dicho que iría a la manifestación».

«He expresado mi malestar y mi enfado por la confusión que haya podido generar este caso, y que determinadas personas, en Cataluña, hayan hecho y manifestado públicamente un posicionamiento que podía poner en cuestión» el acuerdo, ha afirmado Puigneró, que ha explicado que así se lo ha hecho llegar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès: «Han salido estos días declaraciones de que habría personas del entorno de su partido político que irían a la manifestación, y me parecía que no ayudaba a tirar adelante este proyecto tan importante».

Frente a ello, ha destacado que la vicepresidencia ha tenido absoluta responsabilidad con el proyecto, en sus palabras, y que «quienes no la hayan tenido, que den las explicaciones pertinentes».

Además, ha asegurado que la ministra Sánchez le comunicó la suspensión de la inversión cinco minutos antes de la rueda de prensa del miércoles; acto seguido --ha dicho-- él telefoneó a Aragonès para informarle de la decisión.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que no renuncia a la inversión para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, pero ha avisado de que se debe hacer con consenso y que no aceptará la «maniobra de presión» del Gobierno central.

En rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, ha pedido volver al acuerdo entre ambos gobiernos del 2 de agosto, que, según él, establecía que la ampliación se concretara en el plan director en los próximos dos años, y no en el Dora durante septiembre.

También ha afirmado que esto no afectará a la mesa de diálogo prevista para la semana que viene: «La semana que viene no iremos a discutir de infraestructuras», sino que hablarán sobre como solucionar el conflicto catalán, y ha rechazado mezclar este asunto con otros como la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Greenpeace celebra la suspensión del proyecto

La organización ecologista ha considerado en un comunicado que con la paralización de la ampliación de EL Prat «el Gobierno cede a la presión de las entidades ecologistas, vecinales y sociales agrupadas en la Plataforma ZeroPort» que se oponen al proyecto por su impacto medioambiental.

«Los planes de Aena chocaban frontalmente con los objetivos climáticos de Cataluña y demostraban la falta de compromiso con el clima y el medioambiente de ambas administraciones», ha reprochado Greenpeace.