El kirchnerismo sufre un severo varapalo en las elecciones primarias de Argentina

HÉCTOR ESTEPA BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

 El Presidente argentino, Alberto Fernández, vota en las elecciones primarias legislativas que se celebraron  este domingo
El Presidente argentino, Alberto Fernández, vota en las elecciones primarias legislativas que se celebraron este domingo ESTEBAN COLLAZO

El golpe en los comicios del domingo obliga al oficialismo a cambiar de estrategia

13 sep 2021 . Actualizado a las 21:29 h.

Severo varapalo para el oficialismo argentino. La oposición se impuso holgadamente en las elecciones primarias de cara a los comicios legislativos del próximo 14 de noviembre. El peronismo perdió en 18 de los 24 distritos en liza, incluida una sonora derrota en la provincia de Buenos Aires, plaza fuerte histórica del Partido Justicialista.

Los resultados obligan al presidente, Alberto Fernández, y a la vicepresidenta, Cristina Fernández Kirchner, cuya relación empeoró hace meses, a cambiar de estrategia si quieren tener opciones de victoria, no solo en las legislativas de dentro de dos meses, sino también en las presidenciales del 2023. «Algo no hemos hecho bien para que la gente no nos acompañe y todos los que estamos aquí escuchamos el veredicto. Hay una demanda que no hemos satisfecho», admitió el presidente Fernández, cuyas opciones de estar en la lista peronista dentro de dos años han menguado considerablemente.

El 70 % de los argentinos no votó al peronismo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que ahora se celebran antes de las principales citas electorales.

La dura crisis económica, después de tres años de recesión, y la inflación disparada, han puesto a muchos de espaldas al Gobierno. Tampoco la gestión de la pandemia ayuda a Fernández. Parte de los argentinos critica la cuarentena establecida por el oficialismo, una de las más estrictas del planeta, alabada internacionalmente en los primeros momentos de la pandemia, que ha afectado al sistema productivo del país.

La vacunación avanza lenta. Hay escasez de segundas dosis y se apostó por un proveedor, Rusia, y su vacuna, Sputnik, que no ha cumplido todos los plazos para la entrega de un suero ya visto con sospecha por parte de la población.

El escándalo de los vacunados VIP se saldó con la dimisión del ministro de Salud, medida insuficiente también para parte de la ciudadanía, que volvió a indignarse tras ver publicadas en prensa las fotografías de la fiesta de cumpleaños de la primera dama, en el palacio presidencial, durante los días de cuarentena más estricta.

Las PASO han encumbrado al alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien logró colocar a sus candidatos en la coalición Juntos por el Cambio, en detrimento de las personas a quienes apoyaba el ex presidente Mauricio Macri.

Parece difícil que el oficialismo dé la vuelta a la tendencia en los dos meses que restan antes de las legislativas. El punto de mira del peronismo está ya puesto en el 2023, pero el oficialismo tiene un dilema entre la moderación o la línea dura kirchnerista.

Fernández admitió errores el domingo ante el silencio de la vicepresidenta, que aboga por cambiar algunos de los ministros más moderados del Gobierno, defendidos por el jefe de Estado, ante la duda de quién fue el mayor derrotado el domingo.