Crisis en la Generalitat: Aragonès aparta a Junts de la mesa de diálogo hasta que designe a miembros del Gobierno catalán

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en una imagen de archivo.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en una imagen de archivo. Enric Fontcuberta | Efe

La formación que preside Puigdemont propone a los indultados Jordi Sànchez y Turull, lo que ha creado un «fuerte malestar» en ERC. Sánchez y Aragonès inaugurarán la mesa de diálogo y se marcharán después para dejar trabajar a los equipos

14 sep 2021 . Actualizado a las 19:14 h.

El presidente del Gobierno catalán, Pere Aragonès, deja provisionalmente a Junts fuera de la mesa de diálogo con el Gobierno central. Así lo anunció Aragonès durante una comparecencia esta mañana ante los medios en la que ha rechazado los nombres que Junts propone como su delegación porque la mayoría de ellos no son miembros del Govern. El presidente catalán deja la puerta abierta a que en las próximas 24 horas Junts cambie su propuesta para el citado espacio de negociación, que se celebrará mañana miércoles por la tarde.

Fuentes del Ejecutivo catalán han explicado que hay un «fuerte malestar» en la parte de ERC del Govern por cómo han informado de sus nombres y porque consideran que Junts no está cumpliendo con lo acordado entre ambas fuerzas con respecto al espacio de diálogo con el Gobierno. 

Junts per Catalunya (JxCat) ha incluido entre los miembros propuestos para formar parte de la delegación de la Generalitat en la mesa de diálogo a Jordi Sànchez y Jordi Turull, dos presos del «procés» que fueron indultados en junio por el Gobierno, recoge Europa Press.

Además de Jordi Sànchez, secretario general de JxCat, y Jordi Turull, vicepresidente del partido, la formación que preside Carles Puigdemont propone para esa negociación al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, y a la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras. Así lo ha acordado la dirección ejecutiva de JxCat, que ha trasladado su propuesta al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

La inclusión de Jordi Sànchez y Jordi Turull choca con la previsión de la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, que había asegurado que la delegación de la Generalitat solo estaría formada por miembros del Govern.

Sánchez y Aragonès inaugurarán la mesa de diálogo y se marcharán después para dejar trabajar a los equipos 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, inaugurarán este miércoles la nueva etapa de la mesa de diálogo entre sus dos Ejecutivos, aunque solo se quedarán al principio de la reunión, que tendrá lugar en Barcelona a primera hora de la tarde. Después, se marcharán y dejarán trabajar a sus respectivos equipos, según informan a Europa Press fuentes de Moncloa.

Eso sí, los dos mandatarios serán los encargados de prefijar los objetivos y abordar la metodología de la mesa de diálogo en una reunión previa que mantendrán los dos solos antes del encuentro de la mesa de diálogo.

Por parte del Gobierno, la delegación que presidirá Sánchez estará formada además por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; y por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, del lado socialista; y por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; y el ministro de Universidades, Manuel Castells, de Unidas Podemos.

En cuanto a la delegación de la Generalitat, los socios de la coalición todavía no se han puesto de acuerdo sobre quién conformará finalmente su equipo. 

A este respecto, Moncloa ha vuelto a dejar claro que la mesa de diálogo es un foro «entre Gobiernos», aunque entiende que es el Govern el que tiene que aprobar quién conforma su delegación, según las fuentes consultadas.