Gobierno y sindicatos ultiman una subida del salario mínimo de 15 euros para el 2021

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Juan Carlos Hidalgo

La medida, que no cuenta con el respaldo de los empresarios, se aplicará con retroactividad desde el 1 de septiembre

16 sep 2021 . Actualizado a las 12:49 h.

El Gobierno y los sindicatos han llegado este jueves a un principio de acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) 15 euros, hasta los 965 euros brutos al mes en 14 pagas, según confirma Colpisa, aunque todavía quedarían por limar los últimos detalles. 

La medida, que no cuenta con el respaldo de la patronal de empresarios CEOE, se aplicaría con retroactividad desde el pasado 1 de septiembre. Se trata del primer paso que da el Ejecutivo tras mantener congelado el SMI en los 950 euros durante la pandemia. El compromiso del Ejecutivo es el de continuar con las alzas hasta alcanzar los 1.000 euros en enero del 2022 y los 1.060 euros para enero del año 2023. 

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ganaría así la batalla abierta con la facción más conservadora del Gobierno, que se inclinaba por la congelación o, en caso de subida, aplicarla desde el mes de octubre, como sugirió la vicepresidenta Nadia Calviño, quien esta misma mañana no dio por cerradas las conversaciones: «En los próximos días tendremos que tomar la decisión», aseguró en un encuentro con empresarios en el Instituto Ferial de Vigo, según informa Europa Press. 

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT han cedido en sus aspiraciones de subir el SMI entre 25 y 30 euros este año a cambio del compromiso de alcanzra un salario mínimo de 1.000 euros mensuales el año que viene. 

Pérdida adquisitiva

De ratificarse el acuerdo, el SMI apenas subiría un 1,57 %, insuficiente para que los 1,5 millones de trabajadores que cobran el sueldo más bajo del mercado laboral mantengan el poder adquisitivo. La inflación se disparó en agosto al 3,3 %, poniendo en entredicho el cálculo del Gobierno, de cerrar el 2021 con el IPC en el 2,5 %. Esta escalada sin freno de los precios, debido al encarecimiento de la electricidad y de los carburantes, les ha hecho perder ya en lo que va de año más de 213 euros, según los cálculos realizados por Colpisa tomando como referencia base la inflación media prevista del 2,5 %.

Rechazo de la patronal

La patronal de empresarios (CEOE) ya se manifestó contraria a cualquier subida del SMI hasta no ver asentada la recuperación. Su presidente, Antonio Garamendi, arremetió contra la decisión del Gobierno y anticipó «menos empleo y más economía sumergida» en una entrevista en Antena 3. «En los últimos 3 años ha subido un 30 %. Estamos en un momento complicado y no todas las empresas están en la misma situación, en tercer lugar porque afecta especialmente al señor que tiene un tractor y está en el campo», sostuvo.  

La patronal de las pequeñas y mediadas empresas (Cepyme) también rechaza la vía de la subida del SMI (en la actualidad en los 950 euros brutos al mes), y lo han hecho alegando que un alza del hasta 1.000 euros al mes por catorce pagas en el año 2022, con un aumento intermedio de 19 euros este año, hasta los 969 euros mensuales, tendría un impacto negativo sobre el empleo de entre 60.000 y 130.000 puestos de trabajo desde su entrada en vigor hasta 2023

Los ERTE en el aire

«Creo que el diálogo del Gobierno con la patronal es bueno. Tenemos que buscar consensos. Lamento que no se haya llegado a acuerdo con todos los agentes sociales, hubiera sido una buena manera de redistribuir la riqueza que generamos», deslizó la ministra de Industria Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, al conocer la «buena» noticia. El Gobierno mantiene la esperanza de que la CEOE no se descuelgue también de la negociación para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), a los que todavía están acogidos 240.000 trabajadores. El actual paraguas expira a finales de mes y todavía no se conocen los términos en los que se extenderá el escudo al empleo: «Espero que podamos seguir trabajando con ellos para proteger a los más vulnerables ahora que hay que negociar la prórroga de los ERTE, donde tenemos tiempo para que nadie se quede atrás y la recuperación sea justa», subrayó.