Google y Apple eliminan la aplicación electoral «Navalni» por presiones del Kremlin

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Voluntarios observan los colegios electorales en el centro de monitoreo de elecciones  en Moscú.
Voluntarios observan los colegios electorales en el centro de monitoreo de elecciones en Moscú. MAXIM SHIPENKOV | Efe

El equipo del líder opositor encarcelado acusa a las gigantes tecnológicos de ceder al chantaje de Moscú en el inicio de las elecciones legislativas

17 sep 2021 . Actualizado a las 17:09 h.

Los gigantes tecnológicos estadounidenses Google y Apple eliminaron este viernes de sus tiendas la aplicación  electoral «Navalni», creada por el equipo del encarcelado líder oposito para arañar votos al partido afín al Kremlin en las elecciones legislativas rusas que comienzan hoy y seguirán hasta el domingo.

«Han cedido al chantaje del Kremlin», comentó el equipo de Navalni en su canal de Telegram, después de que las autoridades de Rusia amenazaran a las dos compañías con sanciones multimillonarias por interferencia en los comicios del país.

La aplicación «Navalni» llevaba al usuario directamente a la plataforma «Voto Inteligente», ideada por Navalni para tratar de derrotar en la urnas a Rusia Unida, el partido del Kremlin. El proyecto, que llevaba funcionando desde el 2019, recomendaba votar a los candidatos con más posibilidades de derrotar al representante de Rusia Unida, sea liberal, comunista o nacionalista, en cada uno de los distritos. El usuario, que no necesitaba identificarse, solo tenía que introducir el número de su distrito para obtener la correspondiente recomendación.

Para exigir la eliminación de la aplicación «Navalni» y su «Voto Inteligente», Rusia argumentó que la red de oficinas y dos organizaciones del líder opositor, entre ellos el Fondo de Lucha contra la Corrupción, fueron declaradas «extremistas» por la Justicia rusa en junio pasado. Roskomnadzor, el regulador ruso de las telecomunicaciones, ha acusado además a otras compañías estadounidenses, como Cisco y Cloudflare, de ayudar a eludir el bloqueo de páginas de Internet prohibidas en Rusia, como el «Voto Inteligente».

Desde este viernes y hasta el domingo, 108 millones de rusos están llamados a las urnas para elegir a los 450 diputados de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento). El presidente Vladimir Putin lanzó el jueves un mensaje a sus conciudadanos para que acudan a votar y pongan de manifiesto su «patriotismo». Su principal adversario, el líder opositor encarcelado, Alexéi Navalni, pidió el miércoles depositar el voto en favor de cualquier partido salvo Rusia Unida, la formación del jefe del Kremlin. 

La Eurocámara exige deslegitimar los comicios rusos al menor indicio de fraude

La Eurocámara pidió este jueves a la UE que no reconozca al nuevo Parlamento ruso que salga de las urnas este fin de semana en caso de que existan indicios de fraude en las elecciones legislativas. La recomendación lleva aparejadas otras medidas, como la suspensión de Rusia en organismos internacionales como el Consejo de Europa. Los europarlamentarios temen que los comicios se celebren «violando principios democráticos y el Derecho Internacional» con el único propósito de que Vladimir Putin se prepare el terreno para ganar las próximas presidenciales y perpetuarse en el poder.

La resolución fue aprobada con 494 votos a favor, 103 en contra y 72 abstenciones, y revela el creciente clima de tensión entre Rusia y Occidente en el contexto político internacional, que en los últimos meses se ha representado en la emisión de sanciones mutuas entre Bruselas y Moscú.