Las cenizas pueden causar daños graves en los ojos y en la piel

La Voz

ACTUALIDAD

Las autoridades llaman a la calma y piden a la población que eviten salir de casa

20 sep 2021 . Actualizado a las 08:24 h.

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) elevó a nivel 2, semáforo rojo, la alerta tras la erupción registrada en la isla de La Palma, en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso, y realiza una serie de recomendaciones, recoge Efe.

Entre ellas, llama a la calma de la población, y a quienes habiten en zonas de posible caída de cenizas, que eviten en lo posible salir de casa, pues pueden causar lesiones en las vías respiratorias, los ojos y las heridas abiertas, así como irritación en la piel.

Al elevarse el nivel de alerta, la situación pasa a estar bajo el control del Gobierno de Canarias.

En caso de cenizas volcánicas, sugiere permanecer en los domicilios hasta que se haya asentado, a menos que haya peligro de que se derrumbe el techo, y vestir camisas de manga larga y pantalones largos, usar gafas protectoras y mascarillas antipolvo o, en su defecto, un paño húmedo sobre la boca. El Pevolca pide que se evite salir de casa y, si se hace, recomienda cubrirse la nariz y la boca con mascarilla para evitar inhalar las cenizas, y protegerse los ojos con gafas tipo máscara.

Desaconseja permanecer en áreas descubiertas y, mientras caigan cenizas, insta a cerrar puertas, ventanas y toda la ventilación de la casa: chimeneas, calefacción, aire acondicionado. Las autoridades aconsejan mantener tapados depósitos y cisternas de agua, evitar que la ceniza haga contacto con los alimentos, lavar bien frutas y hortalizas y no consumir alimentos al aire libre.

Además, recomienda evitar conducir cuando haya ceniza a menos que sea necesario, en cuyo caso no se deben sobrepasar los 40 kilómetros por hora, pues los motores pueden obstruirse. Ruega que se cierren todas las ventanas y puertas exteriores, se bajen las persianas y se corten los suministros de agua, gas y electricidad. Y en caso de evacuación pide colaboración con las fuerzas de seguridad y llevar consigo la documentación y los medicamentos de uso diario, teléfono móvil y su cargador, radio de pilas, linterna y ropa para tres días.