La isla de La Palma entra en erupción

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Imagen del volcán Cumbre Vieja en La Palma
Imagen del volcán Cumbre Vieja en La Palma Miguel Calero

El volcán Cumbre Vieja arroja lava por 7 bocas y obliga a evacuar a 5.000 personas

20 sep 2021 . Actualizado a las 08:25 h.

La erupción del Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma obligó ayer a evacuar a más de 5.000 vecinos de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, junto con otros 300 de Alcalá y El Paraíso, los barrios más cercanos a la zona del volcán que escupió lava y piroclastos hasta por siete bocas.

Desde el 112 Canarias recomendaron a la población mantener la calma, cerrar puertas y ventanas de las casas, además de los suministros de agua, luz y gas, y llevar documentación, teléfono móvil y radio a pilas.

Una cola de lava afectó a las viviendas más cercanas, ladera abajo, en el municipio de El Paso, según se puede apreciar en un vídeo aéreo grabado con un dron y facilitado a Efe por su autor. Las imágenes muestran cómo una lengua incandescente cruza ya una curva de la carretera y desciende lentamente, paralela a algunas viviendas. Al menos una de ellas está rodeada por la lava y otra tiene el material volcánico en uno de sus costados. Según el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), David Calvo, la lava no avanza de forma muy rápida. El director del grupo Geociencias Barcelona, del CSIC, el vulcanólogo Joan Martín, ha resaltado a Efe que esta erupción volcánica es «normal», como otras que ha habido en Canarias, y podría durar como mucho un par de meses.