Biden asegura que no busca iniciar una «nueva Guerra Fría» con China

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

EDUARDO MUNOZ | Reuters

Rechaza ante la ONU el aislacionismo en medio de tensiones con sus aliados

22 sep 2021 . Actualizado a las 08:38 h.

El presidente estadounidense, Joe Biden, convirtió este martes su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU en un alegato contra el aislacionismo y el autoritarismo, en un momento de dudas entre sus aliados sobre las intenciones de Estados Unidos en el mundo. Biden negó que busque una «nueva Guerra Fría» con China y trató de reivindicarse como gran promotor de la cooperación global, después de una serie de roces con sus aliados por la retirada de Afganistán y la crisis diplomática abierta con Francia por el contencioso de los submarinos.

«Ahora que cerramos este período de guerra imparable, estamos abriendo una nueva era de diplomacia imparable», dijo Biden, en referencia a la reciente retirada de las tropas internacionales de Afganistán.

Su mensaje sobre el multilateralismo fue muy similar al que envió a sus aliados cuando llegó al poder en enero, después de los cuatro años de mandato de Donald Trump, cuya política de «Estados Unidos primero» se tradujo en frecuentes desplantes a sus socios tradicionales.