El PP pide que el Congreso investigue quién ordenó la entrada de Brahim Gali

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID/ LA VOZ

ACTUALIDAD

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, registró este jueves la petición de una  comisión de investigación en el Congreso sobre el caso Gali.
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, registró este jueves la petición de una comisión de investigación en el Congreso sobre el caso Gali. ÓSCAR CAÑAS

Apunta a Sánchez como «la X» que decidió acoger al líder del Frente Polisario

27 sep 2021 . Actualizado a las 19:05 h.

La polémica por la entrada supuestamente irregular en España del líder de Frente Polisario Brahim Gali para ser tratado en un hospital de Logroño tras contagiarse del coronavirus se le complica al Gobierno. Después de que un juez haya decidido citar a declarar como investigada a la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya, y de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicara que el Ejecutivo hizo «lo que debía», pero sin asumir la responsabilidad de lo ocurrido, el PP registró este jueves una solicitud de creación de una comisión de investigación para dilucidar quién dio la orden de que Gali entrara en España el pasado 16 de abril y depurar las posibles responsabilidades políticas.

«Las declaraciones de Sánchez son una tomadura de pelo cuando dice que se hizo y se decidió. ¿Quién hizo y quién decidió? ¿Quién era la X de esta trama?», se preguntó ayer la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que indicó que el caso «puede tener responsabilidades penales» pero «nadie puede poner en duda que hay responsabilidades políticas». Más directo fue el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, que apuntó directamente a Sánchez. «¿Quién dio la orden? ¿La dio la señora Laya? Nosotros creemos que no, que el presidente del Gobierno estaba al tanto», señaló.

El PP cree que hay indicios para sospechar que González Laya recibió órdenes de Sánchez. A su juicio, tras las declaraciones del jefe de Gabinete de la exministra de Exteriores, Camilo Villarino, que apuntó hacia la ex responsable de Exteriores, «todo hace pensar que el cerco se estrecha sobre el Gobierno actual» y que la destitución de la ministra el pasado mes de julio trataba de cortocircuitar las responsabilidades en el Ejecutivo por este caso.

Los populares hicieron un llamamiento al resto de fuerzas para que sumen a su iniciativa, aunque el Gobierno tiene mayoría junto a sus socios para impedir que se cree la comisión. «Si no tienen nada que ocultar, si todo se hizo bien, todo se puede contar», señaló Gamarra, invitando al Ejecutivo a aceptar la investigación en el Congreso para allí dar las explicaciones oportunas.

Cs se suma a la petición

De momento, el PP ya ha recabado el apoyo de Ciudadanos, cuyo portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, anunció que su grupo apoyará la creación de una comisión de investigación. «Los ciudadanos tienen derecho a conocer», señaló Bal en referencia a un asunto que, según su criterio, tiene «interés público suficiente» como para ser investigado en el Congreso. Cs matizó que está dispuesto a «apoyar todas las comisiones de investigación que los letrados de la mesa digan que son admisibles» siempre que «no vayan encaminadas a socavar las instituciones del Estado». Una forma de diferenciar este caso de la petición de Unidas Podemos y los socios independentistas del Gobierno para que se investigue al rey emérito Juan Carlos I y a Felipe VI.