El PP pide que el Congreso investigue quién ordenó la entrada de Brahim Gali

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID/ LA VOZ

ACTUALIDAD

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, registró este jueves la petición de una  comisión de investigación en el Congreso sobre el caso Gali.
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, registró este jueves la petición de una comisión de investigación en el Congreso sobre el caso Gali. ÓSCAR CAÑAS

Apunta a Sánchez como «la X» que decidió acoger al líder del Frente Polisario

27 sep 2021 . Actualizado a las 19:05 h.

La polémica por la entrada supuestamente irregular en España del líder de Frente Polisario Brahim Gali para ser tratado en un hospital de Logroño tras contagiarse del coronavirus se le complica al Gobierno. Después de que un juez haya decidido citar a declarar como investigada a la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya, y de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicara que el Ejecutivo hizo «lo que debía», pero sin asumir la responsabilidad de lo ocurrido, el PP registró este jueves una solicitud de creación de una comisión de investigación para dilucidar quién dio la orden de que Gali entrara en España el pasado 16 de abril y depurar las posibles responsabilidades políticas.

«Las declaraciones de Sánchez son una tomadura de pelo cuando dice que se hizo y se decidió. ¿Quién hizo y quién decidió? ¿Quién era la X de esta trama?», se preguntó ayer la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que indicó que el caso «puede tener responsabilidades penales» pero «nadie puede poner en duda que hay responsabilidades políticas». Más directo fue el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, que apuntó directamente a Sánchez. «¿Quién dio la orden? ¿La dio la señora Laya? Nosotros creemos que no, que el presidente del Gobierno estaba al tanto», señaló.

El PP cree que hay indicios para sospechar que González Laya recibió órdenes de Sánchez. A su juicio, tras las declaraciones del jefe de Gabinete de la exministra de Exteriores, Camilo Villarino, que apuntó hacia la ex responsable de Exteriores, «todo hace pensar que el cerco se estrecha sobre el Gobierno actual» y que la destitución de la ministra el pasado mes de julio trataba de cortocircuitar las responsabilidades en el Ejecutivo por este caso.