China libera a dos canadienses tras la resolución del caso de la ejecutiva de Huawei

María Puerto PEKÍN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Meng Wanzhou, directora financiera e hija del fundador de Huawei, fue recibida el sábado en Shenzhen con pancartas de bienvenida y canciones patrióticas.
Meng Wanzhou, directora financiera e hija del fundador de Huawei, fue recibida el sábado en Shenzhen con pancartas de bienvenida y canciones patrióticas. XINHUA | Reuters

El fin del contencioso político-judicial puede reconducir las relaciones entre China, Canadá y EE.UU.

26 sep 2021 . Actualizado a las 10:01 h.

El contencioso político-judicial que implicaba a China, Estados Unidos y Canadá por el caso Huawei se ha resuelto con un acuerdo que ha dejado en libertad a los detenidos y que puede reconducir las relaciones entre los tres países. Pekín puso ayer en libertad a dos canadienses acusados de espionaje, al mismo tiempo que Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, abandonaba Canadá. La alta directiva e hija del fundador de la empresa llegó a un acuerdo con la fiscalía de EE.UU. que anula el proceso de extradición desde Canadá.

Meng fue recibida el sábado por la noche en Shenzhen con pancartas de bienvenida y canciones patrióticas. Durante el vuelo, la ejecutiva de Huawei había compartió en las redes sociales un mensaje de agradecimiento a su país: «Sin una patria fuerte, no tendría mi libertad hoy».

Tras la liberación de Meng se esperaba una solución para los canadienses. Pero sorprendió que Pekín, que siempre ha negado vinculación alguna entre los dos casos y ha rechazado la acusación de represalia, los liberará al mismo tiempo.