Las pensiones mínimas y no contributivas, que cobran casi 260.000 gallegos, subirán por encima del IPC el año que viene

Lucía Palacios MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

El ministro José Luis Escrivá
El ministro José Luis Escrivá CHRISTOPHE PETIT TESSON | EFE

El alza se conocerá cuando se presenten los Presupuestos en octubre

29 sep 2021 . Actualizado a las 18:01 h.

El mismo día en que la inflación escaló hasta el 4 %, un nivel que no se registraba desde hace trece años, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, dio a conocer que las pensiones mínimas y las no contributivas subirán en el 2022 más que el IPC medio, una medida que llevan meses reclamando los sindicatos y algunos partidos políticos.

El ministro defendió que, al igual que ocurre con el salario mínimo interprofesional (SMI), estas prestaciones, las más bajas del sistema, son un mecanismo «muy potente» para redistribuir las rentas e ir cerrando la brecha de desigualdad. «Por supuesto en los Presupuestos Generales del Estado se reflejará esa filosofía. Quiero decir, que subirán más que las pensiones, subirán más que el IPC», desveló. Eso sí, sin dar ninguna cifra concreta, aunque se mostró partidario de hacerlo dentro de «unos niveles razonables».

Significa esto que los 2,2 millones de personas que cobran una pensión mínima (221.000 de ellas en Galicia), así como los cerca de 450.000 beneficiarios de una prestación no contributiva (algo más de 37.800 en la comunidad), ganarán el próximo año poder adquisitivo.