Díaz defiende el carácter estructural de los ERTE: «Han venido para quedarse»

efe SEGOVIA

ACTUALIDAD

Pablo Martín

La ministra de Trabajo sostiene que han sido eficaces para afrontar una crisis económica «sin dejar caer a las empresas y sin despidos masivos»

03 oct 2021 . Actualizado a las 17:02 h.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defiende la eficacia de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para afrontar las crisis coyunturales de las empresas y sus trabajadores, por lo que ha anunciado que se incorporarán a la reforma del mercado laboral: «Han venido para quedarse».

Díaz, que ayer participó en el debate de clausura del séptimo Encuentro Intergeneracional organizado por Foro de Foros en el Parador de Turismo de La Granja (Segovia), sostuvo que ha sido «la primera vez» que España afronta una crisis económica «sin dejar caer a las empresas y sin despidos masivos».

Mecanismo de protección

En declaraciones a los periodistas, la ministra de Trabajo aseguró que los ERTE «son el mecanismo de protección social por excelencia que ha salvado a más de 550.000 empresas, y a más de 3,6 millones de trabajadores. «No lo digo yo, sino todos los organismos internacionales», añadió. De este modo, añadió Díaz, «de ahora en adelante, cuando las empresas tengan problemas coyunturales, podrán acogerse a un mecanismo de flexibilidad interna como son los ERTE».

La ministra precisó que el límite temporal de la prórroga de los ERTE está fijado hasta el 28 de febrero de acuerdo con los agentes sociales, pero han convenido igualmente que «antes del 31 de diciembre tiene que estar publicada la reforma del mercado laboral, y este mecanismo va a formar parte de la nueva legislación laboral con carácter estructural».