Los papeles de Pandora airean dinero opaco de políticos, empresarios y artistas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Tony Blair, Shakira, Julio Iglesias y Sebastián Piñera, en imágenes de archivo
Tony Blair, Shakira, Julio Iglesias y Sebastián Piñera, en imágenes de archivo

Una investigación periodística revela que 14 líderes mundiales en activo ocultaron su fortuna al fisco

04 oct 2021 . Actualizado a las 00:41 h.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) ha abierto una nueva caja, la de Pandora, y han salido volando cientos de papeles comprometedores que airean los negocios fiscales cuando menos turbios o poco ortodoxos de personalidades de la política, la cultura, el famoseo y la misma realeza de 91 países. No ha trascendido todavía si entre ellos figura el nombre del emérito español, pero sí aparece el de su examiga Corinna Larsen.

La investigación periodística compromete a 601 personas de nacionalidad española y 751 sociedades offshore ligadas a dueños o empresas con direcciones en territorio español, según publica El País, miembro en España del consorcio. Los papeles de Pandora han sacado los colores a 14 líderes mundiales en activo, al trascender que escondieron fortunas millonarias para no pagar impuestos. Es el caso del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, del expresidente de Chile Sebastián Piñera, o del dominicano Luis Abinader.

Lasso, que antes de mandar en Ecuador fue empresario y banquero, dejó de usar una entidad panameña para hacer pagos mensuales a sus familiares y empezó a utilizar otra entidad en Dakota del Sur (EE.UU.), un estado que se ha convertido en una especie de paraíso fiscal al nivel de algunas jurisdicciones de Europa y el Caribe, revela la BBC. Piñera había tenido negocios opacos en las islas Vírgenes, mientras que Abinader, junto con otros familiares, es titular de una sociedad offshore, según recoge Efe citando al The Washington Post.