Guardiola mantuvo una cuenta en Andorra mientras entrenaba al Barcelona y la regularizó con la amnistía fiscal de Montoro

La Voz

DEPORTES

Andrew Yates

El técnico aparece como apoderado de la sociedad Repox Investments en Panamá, vinculada a la cuenta andorrana, desde el 2007 al 2012

04 oct 2021 . Actualizado a las 00:40 h.

El técnico del Mánchester City, Pep Guardiola, fue el titular de una cuenta en una entidad bancaria andorrana desde febrero del 2007, cuando dirigía al filial del Barcelona, y hasta diciembre del 2012, cuando decidió acogerse a la amnistía fiscal promovida entonces por el ejecutivo de Mariano Rajoy, según consta en la investigación de los Pandora Papers, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, del que participan El País y La Sexta. Guardiola había abandonado apenas unos meses antes el banquillo del Barça del momento en el que regularizó su situación.

Según publican los medios que participaron de la investigación, Guardiola habría mantenido oculta al fisco en la Banca Privada de Andorra una cuenta en la que habría cobrado sus honorarios como jugador del Al Alhi entre el 2003 y el 2005. En el club catarí, Guardiola habría percibido unos dos millones de euros y habría utilizado la cuenta andorrana ante la imposibilidad de obtener el certificado de residencia. Guardiola regularizó en torno al medio millón de euros, por los que tuvo que pagar el 10% exigido en la amnistía propuesta por Cristóbal Montoro.

Según la documentación exhibida por La Sexta, Guardiola aparece en un documento del despacho Alemán, Cordero, Galindo y Lee, con sede en Panamá, y consta como apoderado de la sociedad Repox Investments, también registrada en el país panameño a principios del 2007. La conexión entre Panamá y Andorra se estableció a través de Afsi, una consultora alojada en el principado dedicada a la creación de sociedades en paraísos fiscales y que estaba vinculada a Andbank. La sociedad estuvo en activo entre 1997 y el 2018. La sociedad Repox Investments, de la que Guardiola era apoderado, se habría creado para salvaguardar su identidad por parte de la entidad andorrana.

La amnistía fiscal propuesta por el gobierno de Rajoy exigía la desaparición de las sociedades offshore antes del final del 2012, lo que explicaría que Repox Investments fuera liquidada el 21 de diciembre de ese año, semanas antes de que Guardiola firmase su acuerdo como nuevo técnico del Bayern de Múnich.