Caída mundial de WhatsApp, Facebook e Instagram: seis horas sin servicio

La Voz REDACCIÓN

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SHAHZAIB AKBER | Efe

Las dos redes sociales y el servicio de mensajería instantánea, los tres propiedad de Mark Zuckerberg, se han ido recuperando de forma desigual desde medianoche de uno de sus peores apagones a nivel global

05 oct 2021 . Actualizado a las 08:34 h.

Prácticamente toda la tarde sin servicio. Facebook, WhatsApp e Instagram -las tres plataformas, propiedad de Mark Zuckerberg- sufrieron durante ayer lunes problemas de conectividad en todo el mundo, una caída de seis horas que impidió a los usuarios enviar mensajes, actualizar publicaciones o, directamente, conectarse a estos servicios, tanto a través de la web como de las aplicaciones móviles. Facebook, compañía madre, se limitó a emitir un escueto comunicado en el que pedía disculpas a sus usuarios, asegurando que estaban trabajando para resolver lo antes posible el incidente. Un apagón que se produjo en un momento delicado para la compañía: una investigación de The Wall Street Journal lleva dos semanas revelando información interna filtrada por una extrabajadora que pone de relieve la toxicidad de sus redes sociales y que confirma que incentiva los contenidos «que enfadan, polarizan y dividen».

La caída del lunes generó una considerable inquietud entre la población (Facebook cuenta actualmente con alrededor de 2.700 millones de usuarios activos en todo el planeta, WhatsApp con unos 2.000 e Instagram con 1.200), que inmediatamente recurrió a otras redes sociales para saber qué estaba pasado, por qué no podían comunicarse a través de estas herramientas y a qué razón respondía que ni siquiera pudiesen acceder a sus propios perfiles. En Twitter, el término WhatsApp enseguida se convirtió en trending topic, acaparando la mayoría de las conversaciones del foro del pájaro azul, donde en menos de una hora llegó a acumular más de medio millón de menciones. Decenas de miles de personas de Estados Unidos, México, Francia, Rumanía, Noruega, Georgia, Grecia y España acudieron, además, al popular portal Downdetector -que proporciona información en tiempo real sobre el estado y los problemas d conectividad de varios sitios web- para notificar que no estaban siendo capaces de acceder a estos servicios. Solo media hora después de los primeros fallos, esta plataforma había registrado ya cerca de 48.000 quejas.

Los expertos sospechan que la incidencia, que ha resucitado los SMS y provocado un inusual pico de actividad en Gmail y Telegram, puede deberse a un problema del sistema de nombres de dominio de Internet (DNS, por sus siglas en inglés). «Sin estos registros, los navegadores y las aplicaciones no saben encontrar los servidores que entregan el contenido de las redes sociales», explica el director de Tecnología de la firma experta en servicios digitales Transparent Edge, Diego Suárez.  

John Graham-Cumming, jefe de Tecnología de Cloudflare, conocida empresa de servidores en la nube, detalló a través de Twitter cómo hacia las 17.50 Facebook había desaparecido de Internet. Su ruta cambió. A partir de esa hora, el sistema DNS dejó de ser capaz de encontrar un lugar al que dirigirse.

Según el periodista de The New York Times Ryan Mac, no solo los servicios y las aplicaciones de Facebook han dejado de funcionar para sus usuarios, también sus herramientas internas y plataformas de comunicación corporativas están fuera de servicio, asegura citando a trabajadores de la empresa de Palo Alto.  

Zuckerberg pierde 5.900 millones de dólares

La fortuna de Mark Zuckerberg se vio reducida este lunes en unos 5.900 millones de dólares tras una mala sesión en Wall Street en la que la red social cayó cerca de un 4,9 %. Según cifras de Forbes, este descenso supone que la fortuna del consejero delegado de la compañía haya quedado en 117.000 millones de dólares, lo que lo relega al sexto puesto de las personas más ricas del mundo. Bloomberg, por su parte, calcula que el creador de Facebook acumula ahora 121.000 millones de dólares, por lo que sería el quinto más rico del planeta, por detrás de Bill Gates. En total, Facebook ha perdido un 7,74 % en Wall Street en los últimos cinco días, y más de un 13 % en el último mes.

Cambios

WhatsApp lleva meses trabajando en la optimización de su servicio, por lo que la caída podría estar relacionada también con la implementación inminente de cambios en las distintas plataformas de Zuckerberg. Según el portal especializado WABetainfo, el servicio de mensajería prepara un nuevo reproductor de mensajes de voz que permitirá escuchar este tipo de contenido fuera de las conversaciones. Aparecería anclado en la parte superior de la aplicación, de tal forma que permitiría su uso mientras se sigue leyendo o escribiendo mensajes de otras conversaciones. Todavía está en desarrollo, probándose en la beta de la aplicación para iOS. Pronto se ensayará también con Android.

Además, la tecnológica quiere ampliar las opciones para la eliminación automática de los mensajes, una función activable dentro de los ajustes de las conversaciones que permite que lo que se envía desaparezca de forma automática al cabo de un determinado período de tiempo. La idea es dar varias opciones para esta ventana de tiempo, que actualmente es, de forma predeterminada, de siete días. Los últimos cambios introducidos en la beta para iOS recogen tres posibilidades: que se eliminen a las 24 horas, a los siete días o a los 90.