Caída mundial de WhatsApp, Facebook e Instagram: seis horas sin servicio

La Voz REDACCIÓN

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SHAHZAIB AKBER | Efe

Las dos redes sociales y el servicio de mensajería instantánea, los tres propiedad de Mark Zuckerberg, se han ido recuperando de forma desigual desde medianoche de uno de sus peores apagones a nivel global

05 oct 2021 . Actualizado a las 08:34 h.

Prácticamente toda la tarde sin servicio. Facebook, WhatsApp e Instagram -las tres plataformas, propiedad de Mark Zuckerberg- sufrieron durante ayer lunes problemas de conectividad en todo el mundo, una caída de seis horas que impidió a los usuarios enviar mensajes, actualizar publicaciones o, directamente, conectarse a estos servicios, tanto a través de la web como de las aplicaciones móviles. Facebook, compañía madre, se limitó a emitir un escueto comunicado en el que pedía disculpas a sus usuarios, asegurando que estaban trabajando para resolver lo antes posible el incidente. Un apagón que se produjo en un momento delicado para la compañía: una investigación de The Wall Street Journal lleva dos semanas revelando información interna filtrada por una extrabajadora que pone de relieve la toxicidad de sus redes sociales y que confirma que incentiva los contenidos «que enfadan, polarizan y dividen».

La caída del lunes generó una considerable inquietud entre la población (Facebook cuenta actualmente con alrededor de 2.700 millones de usuarios activos en todo el planeta, WhatsApp con unos 2.000 e Instagram con 1.200), que inmediatamente recurrió a otras redes sociales para saber qué estaba pasado, por qué no podían comunicarse a través de estas herramientas y a qué razón respondía que ni siquiera pudiesen acceder a sus propios perfiles. En Twitter, el término WhatsApp enseguida se convirtió en trending topic, acaparando la mayoría de las conversaciones del foro del pájaro azul, donde en menos de una hora llegó a acumular más de medio millón de menciones. Decenas de miles de personas de Estados Unidos, México, Francia, Rumanía, Noruega, Georgia, Grecia y España acudieron, además, al popular portal Downdetector -que proporciona información en tiempo real sobre el estado y los problemas d conectividad de varios sitios web- para notificar que no estaban siendo capaces de acceder a estos servicios. Solo media hora después de los primeros fallos, esta plataforma había registrado ya cerca de 48.000 quejas.

Los expertos sospechan que la incidencia, que ha resucitado los SMS y provocado un inusual pico de actividad en Gmail y Telegram, puede deberse a un problema del sistema de nombres de dominio de Internet (DNS, por sus siglas en inglés). «Sin estos registros, los navegadores y las aplicaciones no saben encontrar los servidores que entregan el contenido de las redes sociales», explica el director de Tecnología de la firma experta en servicios digitales Transparent Edge, Diego Suárez.