El último escándalo de Facebook: legal, pero moralmente reprochable

La Voz

ACTUALIDAD

Robert FortunatoCBS News

Una extrabajadora filtra varios documentos internos que revelan prácticas éticamente controvertidas por parte de la compañía, dueña también de Instagram y WhatsApp

05 oct 2021 . Actualizado a las 10:03 h.

La filtración por parte de Frances Haugen, ex directora de producto de Facebook, de varios documentos internos de la compañía al diario The Wall Street Journal ha revelado que la empresa actúa de una manera muy diferente al discurso que mantiene de forma oficial. Aunque la información publicada (elaborada a partir de informes, presentaciones internas y conversaciones online entre empleados) no implica necesariamente que Facebook esté cometiendo ninguna ilegalidad, sí muestra decisiones éticamente reprobables y una priorización de los beneficios financieros ante cualquier reparo moral. La antigua empleada que ha sacado a la luz estas prácticas declara este martes en el Senado de Estados Unidos.

¿Qué revelan los documentos de Facebook?

En líneas generales, la gran conclusión que puede extraerse de la documentación filtrada a The Wall Street Journal es que los directivos de Facebook saben que las plataformas de la empresa (Instagram, WhatsApp y Messenger, además de la propia red social) son nocivas para los usuarios. Así, el elemento que más indignación ha generado entre la prensa y las redes sociales son las investigaciones por parte de la propia empresa que determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes, y especialmente «tóxico» para las adolescentes. Según los informes de la compañía, la red social de fotografías «agrava» los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.

Otra revelación destacada es que los cambios en el algoritmo llevados a cabo en el 2018 bajo el pretexto de «mejorar» la plataforma tuvieron el resultado contrario, convirtiéndola en un espacio aún más negativo, promoviendo contenidos que animasen a la confrontación y la discusión.