Militares británicos distribuyen gasolina ante la falta de transportistas

La Voz REDACCIÓN / EFE / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Militares británicos reparten gasolina ante el desabastecimiento en las estaciones de servicio
Militares británicos reparten gasolina ante el desabastecimiento en las estaciones de servicio PAUL CHILDS | REUTERS

El Gobierno ya autorizó la semana pasada el uso de camiones cisterna estatales conducidos por civiles para colaborar en el suministro de combustible. Boris Johnson admite que la crisis de abastecimiento puede llegar a las navidades

04 oct 2021 . Actualizado a las 18:56 h.

Unos doscientos militares del Ejército británico, la mitad de ellos conductores, han empezado este lunes a transportar combustible a las gasolineras del Reino Unido, a fin de paliar la falta de transportistas, que ha provocado desabastecimiento y largas filas para repostar.

Los soldados, que estaban en alerta desde la semana pasada, se concentrarán primero en las áreas más afectadas de Londres y el sur de Inglaterra, en la llamada Operación Escalin, que se diseñó en un principio para afrontar una posible escasez tras la salida del país de la Unión Europea (UE) el 31 de enero del 2020, indicó un portavoz gubernamental.

El portavoz señaló que «hay indicios de mejora en el nivel medio de existencias» de las estaciones de servicio y además «la demanda se sigue estabilizando». Los efectivos pertenecen al tercer Regimiento de apoyo logístico y han sido formados en la distribución de gasolina por la empresa Hoyers de Thurrock, en el condado inglés de Essex.

La semana pasada, el Gobierno ya autorizó el uso de camiones cisterna estatales, conducidos por civiles, para colaborar en el suministro de combustible, pues, aunque hay suficientes reservas en las refinerías, este no llega a los surtidores por falta de transportistas.

Para afrontar el déficit de unos 100.000 camioneros -presente también en Europa pero agravado en este país por el brexit-, el Ejecutivo conservador concederá 5.000 visados temporales a extranjeros.

El primer ministro, Boris Johnson, que estos días participa en el congreso anual de su partido, subrayó el domingo que no recurrirá a «la inmigración descontrolada» para subsanar la falta de mano de obra, que se extiende a otros sectores, como el agrícola y la hostelería.

No tiene una «varita mágica»

El ministro de Finanzas de Reino Unido, Rishi Sunak, ha afirmado este lunes que el Gobierno británico no tiene «una varita mágica» para hacer que la crisis de distribución de gasolina y alimentos «desaparezca de la noche a la mañana».

En unas declaraciones a la BBC, ha insistido en que los problemas de suministro son «globales», resultado, ha dicho, de los confinamientos y la «rápida» reapertura de las economías, y en que el Gobierno de Boris Johnson hace «todo lo que puede» para mitigarlos.

En este sentido, ha trasladado que la «inmigración pragmática controlada» podría ser parte de la solución a corto plazo. 

«Ya sea con visados a corto plazo, acelerar la capacidad para hacer pruebas a los conductores de vehículos pesados. Por supuesto que deberíamos hacer todas esas cosas y estamos haciendo todas esas cosas, pero no podemos agitar una varita mágica y hacer que los desafíos de la cadena de suministro desaparezcan de la noche a la mañana», ha incidido.