Neumólogos y cirujanos torácicos reclaman que se implante ya el cribado de cáncer de pulmón

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

El tabaco es una de las principales causas del cáncer de pulmón
El tabaco es una de las principales causas del cáncer de pulmón

Aseguran que esta prueba ha demostrado reducir la mortalidad un 26 % en los varones

06 oct 2021 . Actualizado a las 09:28 h.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció hace unas semanas que estudiará la viabilidad de implantar el cribado de cáncer de pulmón. Se trata de un cribado que cuenta con defensores y detractores pero los neumólogos y cirujanos torácicos tienen clara su eficacia y necesidad. La Separ, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, ha reclamado al Gobierno que realmente implante el cribado de cáncer de pulmón, que se haría con una tomografía computarizada de baja radiación.

El cáncer de pulmón provocó en los primeros cinco meses del 2020 un total de 9.143 defunciones, casi el 20 % de todas las muertes por cáncer en España. Se trata de un tumor con una alta tasa de mortalidad y que sigue creciendo, ya que aunque desde el 2015 ha bajado un 10 % en hombres, aumenta de forma preocupante en mujeres. 

Por ello, la Separ reclama un cribado que ha demostrado una reducción de la mortalidad de un 26 % en varones, según el estudio europeo Nelson. Además, el 50 % de los cánceres detectados con la prueba de cribado en este estudio estaban todavía en estadio inicial, frente al 75 % en estadio avanzado del grupo de control.