El Nobel de Física premia la comprensión de fenómenos complejos como el clima

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

TT NEWS AGENCY

Manabe y Hasselmann sentaron las bases de nuestro conocimiento sobre el clima de la Tierra y Giorgio Perisi fue reconocido por sus contribuciones revolucionarias a la teoría de materiales desordenados

06 oct 2021 . Actualizado a las 09:29 h.

Los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi acaban de ser distinguidos con el Premio Nobel de Física 2021 por sus «contribuciones pioneras para nuestro entendimiento de los complejos sistemas físicos». Los tres tienen en común, según el fallo del Instituto Karolinska en Estocolmo, la búsqueda y hallazgo de patrones ocultos en el clima y en otros sistemas complejos. Aunque sus contribuciones son muy diversas.

El japonés Syukuru Manabe y el alemán Klauss Hasselman sentaron las bases de nuestro conocimiento sobre el clima de la Tierra y cómo la humanidad influye en este sistema de vital importancia para la humanidad. Manabe demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera conduce a un aumento de las temperaturas en la superficie de la Tierra. De hecho, en la década de 1960 dirigió el desarrollo de modelos físicos del clima y fue la primera persona en explorar la interacción entre el balance de radiación y el transporte vertical de masas de aire. Su trabajo se sitúa en el origen del desarrollo de los modelos climáticos que se utilizan en la actualidad.

Unos diez años después, Hasselmann creó un modelo que vincula el tiempo y el clima, respondiendo así a la incógnita de cómo la actividad humana y los fenómenos naturales influyen en el clima. Sus métodos, de hecho, se han empleado para demostrar que el aumento de las temperaturas en la atmósfera se debe a las emisiones humanas de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero.