El Nobel de Física premia la comprensión de fenómenos complejos como el clima

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

TT NEWS AGENCY

Manabe y Hasselmann sentaron las bases de nuestro conocimiento sobre el clima de la Tierra y Giorgio Perisi fue reconocido por sus contribuciones revolucionarias a la teoría de materiales desordenados

06 oct 2021 . Actualizado a las 09:29 h.

Los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi acaban de ser distinguidos con el Premio Nobel de Física 2021 por sus «contribuciones pioneras para nuestro entendimiento de los complejos sistemas físicos». Los tres tienen en común, según el fallo del Instituto Karolinska en Estocolmo, la búsqueda y hallazgo de patrones ocultos en el clima y en otros sistemas complejos. Aunque sus contribuciones son muy diversas.

El japonés Syukuru Manabe y el alemán Klauss Hasselman sentaron las bases de nuestro conocimiento sobre el clima de la Tierra y cómo la humanidad influye en este sistema de vital importancia para la humanidad. Manabe demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera conduce a un aumento de las temperaturas en la superficie de la Tierra. De hecho, en la década de 1960 dirigió el desarrollo de modelos físicos del clima y fue la primera persona en explorar la interacción entre el balance de radiación y el transporte vertical de masas de aire. Su trabajo se sitúa en el origen del desarrollo de los modelos climáticos que se utilizan en la actualidad.

Unos diez años después, Hasselmann creó un modelo que vincula el tiempo y el clima, respondiendo así a la incógnita de cómo la actividad humana y los fenómenos naturales influyen en el clima. Sus métodos, de hecho, se han empleado para demostrar que el aumento de las temperaturas en la atmósfera se debe a las emisiones humanas de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero.

En realidad, el galardón de este año reconoce dos temáticas diferentes, aunque relacionadas. Si Manabe y Hassemann han sido reconocidos por sus estudios pioneros sobre el clima, que han permitido «cuantificar la variabilidad y la certeza en la predicción del calentamiento global», el tercero de los premiados, Giorgio Parisi, lo ha sido por sus revolucionarias contribuciones a la teoría de materiales desordenados y procesos aleatorios.

En 1980, Giorgio Parisi descubrió patrones ocultos en materiales complejos desordenados. Sus descubrimientos se encuentran entre las contribuciones más importantes a la teoría de sistemas complejos. Estos permiten comprender y describir muchos materiales y fenómenos diferentes que en apariencia son completamente aleatorios, no solo en Física, sino también en otras áreas muy diferentes como las Matemáticas, la Biología, la Neurociencia o el aprendizaje automático.

«Los descubrimientos que se están reconociendo este año demuestran que nuestro conocimiento sobre el clima descansa sobre una base científica sólida, basada en un análisis riguroso de las observaciones. Todos los galardonados han contribuido a que conozcamos mejor las propiedades y la evolución de los sistemas físicos complejos», explica Thors Hans Hansson, presidente del Comité Nobel de Física.