Papeles de Pandora: Vargas Llosa también tuvo una «offshore» que manejó 1,1 millones de euros

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El escritor Mario Vargas Llosa, en una imagen de archivo
El escritor Mario Vargas Llosa, en una imagen de archivo María José López | Europa Press

El nombre del escritor es otro de los que aparecen en los listados de sociedades destapadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación

05 oct 2021 . Actualizado a las 19:44 h.

Uno de los últimos nombres famosos en aparecer en los listados de sociedades incluidos en los llamados papeles de Pandora es el escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa. En concreto, figura como titular final de una sociedad offshore denominada Melek Investments registrada en el 2015 y que manejaba 1,1 millones de euros. Así lo recogen las informaciones publicadas por los medios que forman parte del Consorcio Internacional del Periodistas de Investigación (ICIJ), entre ellos el diario español El País, informa Colpisa.

Según los representantes del literato, que no niegan la información citada, dicha sociedad instrumental fue puesta en marcha por el banco de inversión estadounidense Jefferies, que llevaba una cartera de negocios de Vargas Llosa desde hace tiempo. En esos fondos figuraba el dinero obtenido por sus derechos de autor, así como por la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres.

No obstante, conforme a la mismas fuentes, cuando se creó dicha offshore el escritor no residía ni en España ni en Perú, e incluso fue declarada a las autoridades tributarias españolas en el 2017 cuando se hizo residente fiscal en este país.