Una nueva lengua de lava se escinde de la colada principal y llega al mar

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Foto: InvolcanVídeo: cedido

Esta mañana se ha registrado un terremoto de 4,3 que se ha sentido en toda la isla de La Palma, es el más fuerte registrado desde que comenzó la erupción. Ha empeorado la calidad del aire y la nube de ceniza procedente del volcán ha paralizado el aeropuerto

07 oct 2021 . Actualizado a las 19:48 h.

Una lengua de lava surgida de la erupción volcánica de Cumbre Vieja se ha separado de la ruta seguida por las otras coladas cuando se encontraba a 350 metros de la costa y ha arrasado con más cultivos de plataneras así como con depósitos y algunas edificaciones.

Esta lava ha caído al mar en la zona entre Los Guirres y El Charcón, a 600 metros del delta lávico, en la misma zona en la que en 1949 el volcán San Juan ya creó otra fajana, según han dicho la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, y el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico, Miguel Ángel Morcuende.

Morcuende ha explicado que esta bifurcación se ha podido producir porque, en su avance hacia el mar, esta colada se ha encontrado con un terreno divisorio y se ha extendido por encima, al tiempo que no ha descartado que se produzcan mas daños en inmuebles y cultivos de la zona. De momento ya se ha  tenido que evacuar a la población y también a científicos y técnicos de emergencias en la zona de La Bombilla. 

A las 12.17 horas, un terremoto de magnitud 4,3 ha sacudido la isla de La Palma. Ha sido el más fuerte registrado desde el inicio de la erupción de Cumbre Vieja. El epicentro se ha localizado en Villa de Mazo, a unos 35 kilómetros de profundidad. 

Lugar del epicentro del terremoto de esta mañana
Lugar del epicentro del terremoto de esta mañana IGN

Mientras tanto, el aeropuerto de La Palma está inoperativo este jueves por acumulación de ceniza procedente del volcán de Cumbre Vieja y han sido cancelados más de treinta vuelos, según han informado fuentes de Aena.

Para hoy había previstos un total de 34 vuelos interinsulares y nacionales, que fueron anulados por las distintas compañías desde ayer. Fuentes de Aena han indicado que las tareas de limpieza empezarán una vez que deje de caer ceniza sobre la pista, que en estos momentos hace imposible la operatividad.

Un descenso en la intensidad de los vientos alisios ha provocado que la concentración de dióxido de azufre (SO2) aumentara mucho en la primera mitad del día en la isla, donde estos vientos suelen ayudar a alejar los contaminantes hacia el océano. Pero, si pierden intensidad, empeora la calidad del aire con las emisiones del volcán, según ha informado eltiempo.es.

Por esta causa, la concentración de SO2 ha aumentado mucho en las últimas horas y la calidad del aire ha llegado a ser muy mala de madrugada en el entorno de El Paso.

A partir del viernes esos vientos alisios volverán a soplar con algo más de intensidad, lo que ayudará a mejorar la calidad del aire en las estaciones de la zona. Por el contrario, entre los 1.500 y los 3.000 metros de altitud, donde se empiezan a encontrar las mayores concentraciones de este gas, el viento sopla con mucha fuerza procedente del suroeste. Esto provoca el transporte de cenizas hacia la vertiente este de la isla, donde se encuentra el aeropuerto. El sábado mejorará la situación para el tráfico aéreo, ya que rolará el viento en altura de este a nordeste, retirando de la vertiente del aeropuerto la nube de cenizas.

La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, ha dicho este jueves a Efe que más que por los problemas que ocasiona la ceniza que sale del volcán de Cumbre Vieja están preocupados por la calidad del aire, y por ello se mide «continuamente».

Hay muchas estaciones que miden la calidad del aire en La Palma desde que el pasado 19 de septiembre entrase en erupción el volcán, y así hay especialistas del Gobierno de Canarias, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del CSIC y de la Aemet, ha indicado la consejera minutos antes de asistir a una reunión del comité científico del Pevolca. La medición es continua para saber con la máxima anticipación posible si es necesario realizar algún desalojo, y la consejera ha recordado que hace unos días unas 6.000 personas fueron confinadas en la zona próxima a la erupción porque había empeorado la calidad del aire. Nieves Rosa Arroyo, que es médico de profesión, ha indicado que este jueves hay «bastante» olor a azufre en el valle de Aridane, que forman los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte. Y es que en el valle de Aridane la población que no ha sido desalojada sigue saliendo y hace la vida lo más normal que puede, por lo que preocupa que tengan buena calidad del aire, ha insistido la consejera.

En cuanto a la ceniza, ha comentado que se ha recogido «mucha» pero no está en disposición de decir cuanta, y ha recordado que cuando se recoge también se toma arena y otros materiales, que se llevan al municipio de El Paso. 

Estado del delta formado por la lava del volcán de La Palma
Estado del delta formado por la lava del volcán de La Palma Miguel Calero | EFE

Ola de solidaridad

Mientras, continúa la ola de solidaridad con los afectados, que a través de donaciones de particulares, entidades y empresas privadas de todo el mundo, ha recaudado ya más de 4,1 millones de euros, según señala el Cabildo de La Palma.

Desde ayer está abierta la subasta en línea de las camisetas de la selección española de fútbol firmadas por los jugadores, una iniciativa de la Federación Española de Fútbol para recaudar fondos para los afectados.

Plan turístico específico

La ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto, ha anunciado este jueves que el Gobierno central impulsará un plan turístico específico para la isla de La Palma, muy afectada tras la erupción del volcán en Cumbre Vieja.

La ministra ha mostrado todo su «cariño y apoyo» a la 'isla bonita' y destacado el «compromiso» del Gobierno central para «reparar los daños» que ha ocasionado la lava en la isla a través de un plan especial que se va a «coordinar» con las instituciones canarias y el propio subsector turístico. Maroto entiende que el turismo, cuando pase la fase de emergencia, debe ser «parte importante» de la recuperación económica y social.

Así, ha dicho que a corto plazo lo primero es «recuperar» el destino turístico de La Palma y transmitir la información de que es un «destino seguro» y por ello, se trabaja con el Cabildo y el Gobierno de Canarias para desplegar un plan promocional y tratar de recuperar turistas.

Además, ha comentado que hay que centrarse en la modernización del producto turístico y el estado de las infraestructuras, al tiempo que ha abierto la puerta a una posible modificación de las tasas aéreas para ganar competitividad.