El CSIC crea una PCR que solo detecta el coronavirus activo

la voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El nuevo método evitará los falsos positivos, al desestimar los restos del patógeno que no tienen capacidad infectiva

08 oct 2021 . Actualizado a las 18:30 h.

No era algo habitual, pero sí ocurría con cierta frecuencia a lo largo de la pandemia. El caso de personas que daban positivo a la prueba para detectar si estaban contagiadas de coronavirus hasta dos o tres semanas después de haber sido infectadas. Incluso portaban el SARS-CoV-2 pasados 60 o 90 días. Pero no estaban contagiadas. ¿Qué ocurría? Que la PCR convencional también detectaba la presencia de virus inactivos. Es decir, restos del patógeno que no tenían capacidad infectiva.

De hecho, este método no distingue entre virus infecciosos e inactivados, que no representan un peligro para la transmisión de la enfermedad. Ahora, un equipo de investigación liderado por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desarrollado un sistema que permite eliminar la señal de PCR de los virus inactivos utilizando un marcador molecular de viabilidad que se puede emplear en cualquier laboratorio convencional. Así, se mejora la fiabilidad de esta prueba para detectar el coronavirus infeccioso en muestras clínicas y medioambientales.

El sistema consiste en un tratamiento de las muestras utilizadas para realizar la PCR rápida mediante un reactivo de viabilidad (cloruro de platino) que penetra a través de la membrana del virus inactivo y se une a su material genético impidiendo su detección en la prueba diagnóstica. Se consigue así que la PCR detecte solo el virus potencialmente infeccioso. El método está descrito tanto para muestras clínicas de pacientes con coronavirus como en aguas residuales en la revista Scientific Reports, del grupo Nature.